domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

La editorial de Sabino Torres, Litoral das Rías, pasa a manos de Gerardo Lorenzo

Sabino Torres (izquierda) y Gerardo Lorenzo, juntos en Pontevedra, en el año 2014. RAFA FARIÑA (ADP)
Sabino Torres (izquierda) y Gerardo Lorenzo, juntos en Pontevedra, en el año 2014. RAFA FARIÑA (ADP)

El promotor y empresario, sobrino del histórico editor, se hace con el sello tras llegar a un acuerdo con los herederos ▶"Mi primera intención es que funcione con soporte de los proyectos literarios y de otro tipo de la tertulia Litoral"

Litoral das Rías, el que fue el último proyecto editorial de Sabino Torres (Pontevedra, 1924-Madrid, 2016), acaba de pasar a manos de su sobrino Gerardo Lorenzo. El promotor y empresario ha llegado a un acuerdo con los herederos del histórico editor pontevedrés para hacerse con el sello, que mantendrá su nombre y que espera utilizar para sacar adelante proyectos del grupo de periodistas y columnistas con los que mantiene activa una tertulia literaria: Manuel Jabois, Xabier Fortes, Rafa Cabeleira, Rodrigo Cota, Ramón Rozas y Adrián Rodríguez.

Sabino Torres y Gerardo Lorenzo, junto a algunos de los periodistas más importantes de Pontevedra. RAFA FARIÑA (ADP)

"Me he querido quedar con la editorial de una forma simbólica, en homenaje a Sabino, que fue quien nos unió", explica Lorenzo haciendo referencia a ese grupo, que él ha bautizado como Litoral en honor a la editorial y que comenzó a juntarse alrededor de la figura de Sabino Torres antes de su fallecimiento. "La intención es que el sello funcione y que sirva de soporte a los proyectos literarios y de otro tipo que salgan en el grupo. Iremos viendo poco a poco lo que va surgiendo: coloquios, foros de opinión, publicaciones...".

Gerardo Lorenzo fue una de las personas que estuvo más cerca de Sabino Torres en la última etapa de su vida. "Siempre mantuvimos una relación muy especial". Desde su fallecimiento, en mayo de 2016, ha estado especialmente implicado en la reivindicación de su figura y su trayectoria. En este contexto se enmarca que ahora adquiera la editorial. "Tras reflexionar un tiempo, sabiendo que su hija y sus nietos ni están en Pontevedra ni tenían intención de recuperar el sello, he decidido proponerles llegar a un acuerdo para hacerme cargo de él".

Con Litoral das Rías, Sabino Torres, poeta e histórico editor pontevedrés, responsable, entre otras cosas, de la colección Benito Soto, la primera que publicó poesía en gallego durante el franquismo, lanzó títulos como el segundo poemario de Elvira Riveiro, Arxilosa, o Bortel do Campo, de Xesús Rábade.

MEMORIA. "Ahora que no está Sabino, a mí me parece bonito que este grupo de columnistas y periodistas, que tomábamos café con él de vez en cuando, mantengamos viva su memoria de esta forma", sigue contando Gerardo Lorenzo, que fue el principal impulsor de esa tertulia que sigue activa. "Nos reunimos más o menos una vez al mes alrededor de una cena para hablar. Algún proyecto interesante ya hemos comentado. Ahora de lo que se trata es de darle forma a esas ideas que vayan surgiendo", cuenta, reservándole el papel ejecutor a la editorial.

Lo principal, para Lorenzo, es que él ha podido adquirir la editorial y que el grupo que forma su tertulia gestionará los contenidos. "Lo demás lo iremos viendo poco a poco, porque todo esto, en realidad, ha surgido de una forma accidental, tras el fallecimiento de Sabino", explica. "Y todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo tiene que ver con mantener vivo su recuerdo. Es un camino que se está iniciando".

La editorial de Sabino Torres, Litoral das Rías, pasa a manos de...
Comentarios