Los Eisner reconocen a Emma Ríos por 'Pretty Deadly'

Los premios más importantes del mundo del cómic galardonan el trabajo de la autora de Vilagarcía en la portada de la serie 'Pretty Deadly'
2020072614170444079
photo_camera Portada de "Pretty Deadly 3", premiada con un Eisner.

Los premios Eisner, los más importantes del mundo del cómic, acaban de reconocer el talento de la autora de Vilagarcía de Arousa Emma Ríos con el galardón a la mejor portada por su trabajo en la serie 'Pretty Deadly' ('Bella Muerte'). La creadora lo ha agradecido en su cuenta de la red social Twitter con un tuit en inglés que decía: "Gracias a todos por el premio y por todas estas palabras increíblemente cálidas. Por favor seguid creando y leyendo cómics. No dejéis nunca que un medio tan maravilloso se desvanezca".

'La casa', del valenciano Paco Roca, también se ha alzado esta madrugada con un Eisner, considerados los Oscar del mundo del cómic, en su caso, a la mejor edición americana de material internacional. Además, la librería Nostromo de Sevilla ha ganado el Spirit of Comics Retailer Award, que reconoce a los mejores establecimientos especializados del mundo.

Estos premios, que se entregan anualmente durante la Comic-Con de San Diego (Estados Unidos), este año no han podido celebrar su gran fiesta debido a la pandemia del coronavirus, por lo que los ganadores se han desvelado durante una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr. Una celebración en la que Roca, que el año pasado recibió en la Comic-Con un galardón como homenaje a toda su trayectoria, ha conseguido este premio a la mejor edición estadounidense de un cómic internacional por 'La casa', y que será llevado al cine de la mano del director valenciano Alex Montoya. La novela gráfica 'La casa' fue publicada en España por la editorial Astiberri en 2015 y en 2019 lo hizo la editorial estadounidense Fantagraphics en castellano e inglés.

Durante esta ceremonia virtual fue cuando se dio a conocer que Emma Ríos se había alzado con el Eisner a la mejor portadista por 'Bella Muerte 3. La Rata', (imagen que acompaña a este texto) que Astiberri publicó la semana pasada. "Me he levantado esta mañana, he mirado Twitter y he visto a Kelly Sue DeConnick (la guionista del cómic) felicitándome, y ya me di cuenta. Está súper bien, pero es la tercera vez que estaba nominada y no contaba con ganarlo", ha contado a Efe la vilagarciana desde su casa de A Coruña, donde hace su trabajo para editoriales americanas como Image.

Según ha explicado, recibir este premio le viene "muy bien" ahora que 'Bella Muerte 3. La Rata' acaba de salir publicado en España: "y ha sido como un momento muy guay, y como es un libro pequeñito ayuda un montón a que tenga más visibilidad y que se venda más", desea de la misma manera que le manden la estatuilla a su casa porque "ahora está complicado ir a buscarla".

En 'Bella Muerte 3. La rata' Kelly Sue DeConnick y Emma Ríos trasladan la historia de la muerte y los segadores al Hollywood clásico, donde se resuelve el misterio de la muerte de una joven que soñaba con forjarse una carrera en el mundo del cine.

Además, en esta edición de los Eisner, la industria española del cómic también está de enhorabuena porque la tienda Nostromo, situada en la calle Zaragoza de Sevilla, ha ganado el premio Eisner al mejor establecimiento de este tipo del mundo, un premio que ya lucen dos establecimientos españoles más: Akira Cómics en Madrid y Norma en Barcelona.

Asimismo, aunque no se han alzado con el galardón, esta edición ha tenido acento español porque el dibujante español Gabriel Walta estaba nominado a la mejor serie limitada por su trabajo junto a Jeff Lemire en 'Sentient'.

El cómic español también contó como aspirantes al Eisner como Salvador Larocca, candidato a mejor serie por 'Doctor Doom' (con Christopher Cantwell); y Manuela Pertega, nominada a la mejor adaptación de otro medio por 'Giraffes on Horseback Salad: Salvador Dalí, the Marx Brothers, and the Strangest Movie Never Made' (junto a Josh Frank y Tim Hedecker). Javi de Castro también estuvo en la lucha en el apartado de webcómic por 'The Eyes', y Miquel Muerto ha sido candidato al galardón a mejor nueva serie por 'Something Is Killing the Children' (junto a James Tynion IV y Werther Dell'Edera).

Comentarios