El arousano Marcos S. Calveiro gana el Premio de Narrativa Repsol en gallego

La novela biográfica de fondo histórico 'Fontán' le ha valido el galardón

El escritor arousano Marcos S. Calveiro ha ganado este martes la IX edición del Premio Narrativa Breve Repsol en Lengua Gallega por su obra Fontán, ha informado la portavoz del jurado, Olivia Rodríguez González. Rodríguez ha definido la obra como una novela biográfica de fondo histórico que tiene como protagonista a Domingo Fontán (1788-1866), catedrático de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Este experto, entre 1817 y 1834, elaboró con apenas medios humanos el primer mapa científico de la Comunidad gallega, La Carta Geométrica de Galicia. "Se trata de una obra que relata con sencillez y buen estilo unos hechos de la historia científica gallega apenas conocidos", ha dicho Repsol.

El libro contribuye a divulgar a través de la literatura el trabajo de científicos e intelectuales liberales que en el siglo XIX crearon una idea de Galicia que influyó en las posteriores generaciones.

Tiene la novela el valor de recrear una figura de la última ilustración liberal gallega muy apreciada por autores como Ramón Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro y tan citada como mal conocida por el gran público. Al igual que en anteriores ediciones, el premio está dotado con 12.000 euros y con la publicación del libro por la Editorial Galaxia.

Marcos Sánchez Calveiro, conocido como Marcos S. Calveiro, nació en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) en 1968 y actualmente reside en Vigo, donde ejerce como abogado. Comenzó su carrera literaria creando obras dedicadas a la literatura infantil y juvenil, principalmente en gallego, y ha recibido numerosos premios.

Comentarios