El arte en la Galicia de los años 70 abrirá la programación del CGAC para el 2009

María Ruido protagonizará una exposición individual
photo_camera María Ruido protagonizará una exposición individual

La exposición 'Galicia años 70' abrirá la programación del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) para el 2009. Según indican desde el museo, la próxima temporada vendrá marcada por la aportación de nuevos vistazos sobre la colección del centro, sobre los años 70 y sobre las identidades diferenciales.

A partir del 27 de enero, 'Galicia años 70' mostrará la actividad artística, musical, literaria y de banda diseñada en la comunidad en una década en la que surgen los pilares de la creación contemporánea y un activismo cívico que hacía del arte una herramienta de lucha en la época final del Franquismo.

Otra de las grandes exposiciones temáticas programadas para el próximo año y que revisan la historia reciente es la titulada 'En todas las partes', con la que el comisario Juan Vicente Aliaga vuelve al CGAC tras 'La batalla de los géneros' para abordar las diferentes representaciones de la masculinidade y de la feminidade en la cultura occidental. La muestra, que se podrá ver entre mayo y septiembre, refleja el aumento de la visibilidad de gays, lesbianas y transexuales y se nutre de la obra de artistas como Gilbert & George, Catherine Opie, Félix González-Torres o Robert Mapplethorpe, entre otros.

Los fondos del CGAC cobrarán un especial protagonismo, con exposiciones como 'Arte conceptual en la colección CGAC', comisariada por Ellen Blumenstein, que se podrá ver a partir de mayo, o 'Pequeña historia de la fotografía', que propone una revisión de los géneros históricos de la fotografía a través de los fondos propios o depositados en el centro, pertenecientes a ARCO u Ordóñez-Halcón.

Relacionada con la fotografía, el CGAC inaugurará en septiembre una muestra sobre la Escuela de Boston, una generación formada por Nan Goldin, Jack Pierson o Philip-Lorca dice Corcia.

Por último, a finales de año el CGAC acogerá la muestra 'Sobre el dandismo hoy en día', coproducida con el Centro Huarte, y que pretende evidenciar los conceptos y estrategias heredados del dandismo, la actitud de artistas contemporáneos y la permanencia de la iconografía procedente de la literatura del dandismo.

Gallegos, polacos, mexicanos
En el último trimestre de 2009 se sucederán varias exposiciones individuales. La primera estará dedicada a la vallisoletana residente en Bruselas Dora García, conocida por su cuestionamento radical de los sistemas habituales de relación en la sociedad actual y en el arte contemporáneo. Por su parte, el polaco Artur Zmijewski terá en el CGAC su primera muestra en España, y abordará los problemas sociales de la Europa del Este. El CGAC continuará con la atención puesta en América Latina, con la exposición dedicada al mexicano Sebastián Romo, que se podrá ver en el mes de junio.

La orensana María Ruido será otra de las protagonistas en el CGAC en el 2009, con una muestra individual que será presentada en México y que cerrará el año en el museo compostelano. La muestra dará cuenta de sus trabajos audiovisuales y ensayos documentales sobre la elaboración social del cuerpo o sobre la construcción de las memorias.

Proyectos
El centro dirigido por Manuel Olveira dearrollará además trabajos de investigación y producción artística, así como  proyectos que tienen lugar fuera del museo. Así, el artista vasco Ibon Aramberri participará en el proyecto 'A trama rururbana' con un trabajo contextualizado en el Piornedo que se podrá ver ya a principios de año. Además, seguirán difundiéndose y visibilizándose trabajos enmarcados en el Proxecto-Edición.

Comentarios