El Ateneo se despide de su sede de la calle Caracol con la clausura de 'Voilà la femme'

Este viernes es el último día para visitar la XXIV edición de la exposición ►Las actividades de la entidad continuarán en espacios alternativos
Visita de estudiantes del colegio SEK de Pontevedra a la muestra 'Voilà la femme'
photo_camera Visita de estudiantes del colegio SEK de Pontevedra a la muestra 'Voilà la femme'

El acto de clausura de la muestra Voilà la femme, que tendrá lugar este viernes a las 20.30 horas, servirá al Ateneo Santa Cecilia para cerrar una página de su historia y despedirse de su sede de la calle Caracol. La entidad debe dejar libre este viernes el histórico local -que ocupa desde hace casi 65 años- y se encuentra inmersa, desde hace meses, en la búsqueda de un nuevo emplazamiento.

La muestra que sirve para cerrar esta etapa lleva 24 años realizándose ininterrumpidamente y la jornada de hoy es la última oportunidad para visitarla.

La exposición, coordinada por Celeste Garrido y Basilisa Fiestras, reúne las obras de Sabela Andrés, Elisabel de Freitas, Gabriela Lusquiños, Lucía Romaní, Irene Romeu, Rebeca Solla y Sheela Tato.

Este jueves, víspera de la clausura, Voilà la femme recibió la visita de un grupo de estudiantes de Bacharelato Internacional del colegio SEK de Pontevedra, que participaron en una visita guiada a cargo de Sofía Pastor Herranz. También estuvieron presentes las profesoras Ana Fernández y Yolanda Cenamor, junto con la primera comisaria que tuvo la exposición en sus inicios, la artista Yolanda Herranz.

La visita guiada forma parte de las actividades CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), que es una de las asignaturas troncales del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional (IB) del centro educativo pontevedrés.

En sus casi cinco lustros de historia, la muestra Voilà la femme se consolidó en la agenda anual del Ateneo Santa Cecilia, con el objetivo de que "o punto de vista das artistas mulleres sexa tido en conta de maneira igualitaria", según explican Celeste Garrido y Basilisa Fiestras, del grupo de investigación ES2 de la Facultade de Belas Artes de Pontevedra. Las comisarias destacan que, aún así, "nas grandes feiras de arte internacionais e nas seleccións nacionais, a representación feminina é moi inferior á masculina".

Con su participación en esta muestra, las artistas seleccionadas "apelan directamente aos espectadores facéndoos cómplices deste compromiso e xerando un certo debate social en relación ás cuestións de xénero".

Precisamente, esta edición de la muestra le dio la oportunidad a una de las creadoras, Rebeca Solla, de participar por primera vez en una exposición. "Expoñer tanto de xeito individual como de forma colectiva pode resultar complicado se temos que encargarnos nós mesmas de toda a organización", destacó la estudiante.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES. A partir de abril, el Ateneo continuará desarrollando su programación en salas alternativas. Así, el domingo 2 de abril, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar el I Concerto de Música Sacra, interpretado por la Banda de Música de la entidad, que se celebrará en el Multiusos.

También continuarán los Venres do Ateneo. El próximo será el 7 de abril a las 21.30 horas en la Biblioteca Municipal Vidal Torres, con la actuación del grupo The Turre's Band. Esta formación nació en 2001 en el seno de la Banda de Música de Torroso. A medio camino entre las brass band norteamericanas y las fanfarrias de los Balcanes, interpretarán una mezcla de ritmos y melodías.

Comentarios