El cine vuelve a acudir a Ourense

Por decimosexta vez, arranca hoy el Festival de Cine Internacional de Ourense. O para los de fuera, Ourense International Film Festival (OUFF). Este año se proyectarán un total de 188 películas distribuidas en cinco secciones oficiales: largometrajes, documentales, cortos de ficción, animación y nuevos medios. La voz dormida, de Benito Zambrano, una de las precandidatas a ser seleccionada para los Oscars de Hollywood de 2012, y que ya viene de participar en San Sebastián, será la encargada de inaugurar esta edición del OUFF en el Auditorio Teatro.

Entre la larga lista de producciones que se podrán ver este año cabe destacar títulos como 180º, una composición coral segregada en diferentes historias que acaban confluyendo en una misma realidad; o Shelter, un drama íntimo que aborda los problemas intergeneracionales; también la cinta serbia-rumana If the seed doesn't grow, todo un estandarte de la mezcla de culturas; o Fase 7, una película de ciencia-ficción, narrada con tono de divertidísima novela negra y protagonizada por Federico Luppi. Estos son sólo algunos de los títulos que sorprenderán al público.

En esta edición se otorgarán un total de 18 premios en las distintas categorías repartiendo 68.000 euros entre los galardonados. También se concederán los galardones sin remuneración económica Premio Honorífico Ciudad de Ourense a la Trayectoria Profesional y Premio Jurado Nuevo, compuesto por un jurado de menores de 30 años. Además, el festival contará con ciclos temáticos a excepción de concurso de comedia e igualdad o de material producido en Galicia.

Se instalará un toldo en el exterior del centro comercial Ponte Vella, que servirá como punto de encuentro entre directores y actores y los ciudadanos, para compartir impresiones sobre lo proyectado. Estas jornadas de buen cine rematarán el 23 de octubre, en una ceremonia de clausura en la que el film Años después, de la mexicana Laura Gárdos Velo, será el encargado de dejarnos un buen sabor de boca ata el año que viene.

Precios y espacios
Las entradas del festival ya están a la venta y su precio oscila entre los 3 y 4 euros, dependiendo del espacio en el que se proyecte el film. También es posible adquirir Bonos 10, por 33 euros. Los puntos de venta son las oficinas del Festival de Cine y de Turismo y el expositor del Centro Comercial Ponte Vella. Las películas se proyectarán en el Auditorio, el Cinebox (Ponte Vella) y el Teatro Principal. En Ourense hay estos días una ocupación del 90% en los hoteles.

Comentarios