El Congreso insta al Gobierno a financiar las obras de la catedral de Santiago

La Comisión de Cultura del Congreso ha aprobado hoy por unanimidad, con una enmienda del PP, una proposición no de ley presentada por el PSOE que pide al Gobierno que colabore en la financiación de los trabajos de restauración de la Catedral de Santiago de Compostela.

La proposición presentada por el diputado socialista por A Coruña Miguel Ángel Cortizo solicita que, aunque el Gobierno tiene desde hace tiempo un plan de restauración de catedrales, se firme un convenio con la Fundación Catedral de Santiago para hacer frente a los daños mayores descubiertos una vez empezadas las obras.

La enmienda propuesta por la diputada del PP Rocío López y aprobada en la proposición señala que en su partido "entienden y comprenden" la preocupación por el proceso de restauración pero que el Gobierno junto a entidades públicas y privadas "continúa y continuará" trabajando en la catedral de Santiago.

López ha señalado que la Xunta de Galicia ha invertido 2 millones de euros en 2013 y 2014 para su restauración, además de que se han creado unas becas a través de la universidad de Harvard para que estudiantes universitarios puedan participar en las obras de la catedral.

Cortizo ha recordado que, una vez empezadas las obras, se ha visto que los daños son mayores, por lo que hay que contribuir a la restauración teniendo en cuenta "el valor material y espiritual" de la catedral.

Además ha señalado el valor patrimonial, el aporte económico que ofrece a Santiago y a Galicia, así como el significado especial que tiene como punto final de peregrinación y símbolo del Camino vertebrador de la conciencia europea.

Comentarios