El DOG publica la declaración de BIC del Castro de Baroña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el decreto por el que se declara bien de interés cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, el Castro de Baroña, en el municipio coruñés de Porto do Son, tal y como fue aprobado en el Consello da Xunta del pasado 22 de septiembre.

La declaración BIC se basa en el reconocimiento del carácter singular de este yacimiento, como castro costero representativo de un tipo de hábitat prehistórico de la costa atlántica gallega, ampliamente investigado a lo largo del siglo XX. En total, ocupa una superficie de 53.733 metros cuadrados. El Castro de Baroña es uno de los yacimientos más visitados de la comunidad.

La Dirección Xeral do Patrimonio Cultural incoó en abril de 2011 el expediente para la declaración del castro como bien de interés cultural con la categoría de monumento. Sin embargo, con posterioridad, y vistos los informes favorables de la Comisión Territorial de Patrimonio Histórico da Coruña, de la Real Academia Galega de Belas Artes, la facultad de Geografía y Historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y del Consello da Cultura Galega, se propuso declarar el Castro de Baroña como bien de interés cultural en la categoría de zona arqueológica.

Comentarios