El DOG publica mañana la declaración como BIC de O Facho de Donón

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará mañana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de zona arqueológica, de O Facho de Donón, en el municipio pontevedrés de Cangas, para proteger, conservar y difundir esta zona "única" en el ámbito peninsular.

El Consello de la Xunta aprobó el pasado 14 de marzo la declaración BIC de O Facho de Donón, situado en el extremo occidental de la península del Morrazo, que ocupa un promontorio de unos 180 metros sobre el nivel del mar y con un gran dominio visual sobre el océano y las Islas Cíes y Ons.

La Xunta ha informado hoy en un comunicado de que su gran valor se justifica principalmente por la existencia de un notable santuario y porque el lugar acoge sitios arqueológicos pertenecientes a un arco cronológico muy amplio, con petroglifos y asentamientos humanos desde el Bronce Final hasta inicios de la Alta Edad Media.

Se trata de la primera declaración BIC de un santuario precristiano de tradición prerromana.

A partir de mañana se abrirá un período de información pública de dos meses en el que los interesados podrán examinar el expediente y alegar lo que estimen conveniente en las dependencias administrativas de la Consellería de Cultura.

Comentarios