El empuje del vinilo en España se deja sentir en el quinto Record Store Day

Tras aumentar sus ventas un 85% en 2014 en el mercado español, los 'viejos discos' protagonizan esta jornada internacional que reivindica el papel del comercio tradicional de música y el encanto añejo de los formatos físicos. Con motivo de esta celebración, están a la venta reediciones y/o materiales inéditos de The New Raemon, Cooper, Iván Ferreiro, Love of Lesbian. Igualmente hay novedosos lanzamientos relacionados con Dire Straits (el single Honky Tonk demos), Foo Fighters, Elvis Presley (Elvis Sings), White Stripes...
Los vinilos son los grandes protagonistas de la cita
photo_camera Los vinilos son los grandes protagonistas de la cita

El empuje del vinilo en España, cuyas ventas aumentaron un 85 por ciento en 2014 respecto al año anterior, se deja sentir en el Record Store Day (RSD), jornada internacional que reivindica el papel del comercio tradicional de música y el encanto añejo de los formatos físicos.

"Al principio los sellos y el público no conocían de qué se trataba, pero cada año vamos un paso más allá", subraya a Carlos Pascual, presidente del RSD Spain, donde se constata un crecimiento tanto en el número de tiendas adscritas (que en 2015 serán 60, frente a las 40 de 2014) como en difusión.

Como es habitual, artistas y discográficas aprovecharán esta celebración para publicar y/o reeditar de manera excepcional material descatalogado, así como rarezas y sencillos inéditos hasta alcanzar un total de 400 títulos a nivel global, 18 de ellos con sello nacional.

"En muchos casos, es el día del año en que más se factura, incluso más que en Navidades", destaca Pascual, que es propietario de la tienda barcelonesa Discos Revolver, quien cifra en más de un 2.000 % el incremento de ventas; y que aconseja "madrugar mucho para no quedarse sin estos lanzamientos especiales", que aparecen en ediciones limitadas.

El mercado español se incorpora lenta pero progresivamente a esta tradición que arrancó en EE.UU. en 2007, y en 2015, por ejemplo, los seguidores de Supersubmarina dispondrán de un single de vinilo de 180 gramos y 7 pulgadas con Enemigo yo y Hasta que sangren, los dos temas que calentaron el terreno para la publicación de su último disco de estudio, Viento De Cara.

Además, las tiendas ofrecerán nuevos singles y EP de The New Raemon, Cooper, Iván Ferreiro  y reediciones de álbumes de culto difíciles de encontrar hasta la fecha, como 1999 de Love of Lesbian, Cementerio de automóviles de 091 o el primer disco de Aventuras de Kirlian, obra seminal del llamado Donosti pop.

Para los amantes de la producción extranjera se pondrán en circulación unos cuantos ejemplares de un "picture disc" de David Bowie con el tema "Changes" y, por primera vez de forma oficial, con una versión promocional de "Eight Line Poem".

Igualmente habrá lanzamientos relacionados con Dire Straits (el single "Honky Tonk demos"), Foo Fighters, Elvis Presley ("Elvis Sings"), White Stripes (el doble LP "Get behind me satan", editado previamente solo en vinilo promocional), Pulp (reedición de sus primeros maxis) y Black Keys (su 7 pulgadas compartido con el bluesman Junior Kimbrough).

El RSD "no es un día solo para coleccionistas", precisa Pascual, ya que la programación del RSD incluye en varias ciudades otras actividades como firmas de discos, actuaciones, encuentros y fiestas musicales, detalladas en su web oficial.

Destaca especialmente la "Fiesta de clausura del Record Store Day" que celebrará la sala La (2) de Apolo de Barcelona, con conciertos de Please Wait, Dulce Pájara de Juventud, Ocellot y el set del DJ Albert Code.

También se celebrarán diversos actos en Madrid, como el set acústico de la banda Cooper en Café Molar o la fiesta-concierto de la Cuervo Store con Lizzies, Blackbox, Oscarsson y Rick&Vera.

"Es paradójico que en ciudades como Madrid prácticamente se hubiese exterminado este tipo de comercios, pero afortunadamente ha habido un relevo en los últimos años", celebra Pascual ante un proceso paralelo a una nueva concepción del formato físico por parte de las discográficas, según la cual "importa más la calidad que la cantidad".

Comentarios