El festival Amal contará con un total de 33 producciones

El festival Internacional de Cine euroárabe Amal, que se celebrará en Santiago del 24 al 29 de octubre, mostrará un total de 33 producciones en su IX edición, informó la Fundación Araguaney, organizadora del festival.

Dos de las películas son cortometrajes destinados a un público infantil, mientras otras ocho se exhibirán de forma continuada en varias ciudades gallegas dentro del Ciclo de Cine Experimental, gracias a la colaboración de los museos y centros de arte contemporáneo de A Coruña (MACUF), Museo de Lugo, Centro Cultural Deputación de Ourense, el MARCO de Vigo y el CGAC de Santiago.

La organización del festival valora el "gran número de obras" presentadas este año al certamen, ya que han sido cerca de 600 las películas candidatas a formar parte de Amal.

Para la selección, el festival ha contado con un equipo en el que han colaborado tres jóvenes estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela, todos ellos amantes del audiovisual, que compaginan sus estudios de Periodismo o Comunicación Audiovisual con la producción de cortometrajes, videoclips o su participación en festivales de cine.

En la programación de este año destaca la presencia de coproducciones Euroárabes y obras procedentes de Palestina, Argelia y Marruecos. Francia encabeza la participación dentro de los países no árabes.

Las obras seleccionadas serán proyectadas en las sedes del festival durante la semana del 24 y el 29 de Octubre. Además, algunas producciones estarán disponibles para su visionado en la página web desde el primer día del Festival.

En esta IX edición, además, la ganadora del concurso de carteles del festival ha sido la joven diseñadora egipcia Reem Naeim, con la obra Araba revolt, elegida entre cinco finalistas.

En la nota, los organizadores destacan que el título del cartel "refleja la orientación" tomada por el certamen en esta novena edición: "un festival comprometido con la ola de cambios surgidos en el mundo árabe que ya se conoce como la primavera árabe".

Comentarios