El Festival de la Luz llega a Boimorto

La cantante gallega Luz Casal ha presentado hoy en el municipio coruñés de Boimorto, en medio de un maizal anexo a la casa que la vio nacer, el Festival de la Luz, que se celebrará los días 22 y 23 de este mes y cuya recaudación irá íntegra a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Galicia.

Luz Casal compartirá escenario en su aldea natal con artistas como Manolo García, Rosendo, Dover, Vega y muchos otros nombres destacados, en esta primera edición de un certamen que quiere tener continuidad en el futuro.

"Esta es la cosa más atractiva que me ocurre desde hace muchísimo tiempo. El festival une lo que más amo en la vida, que es mi trabajo en la música; con una especie de realización de algo que he vivido de otra manera como espectadora, en distintos festivales. Ahora, el lugar del que parte todo es el de mi nacimiento, Orros, en Boimorto", dijo en declaraciones a Efe.

La cantante gallega declaró que hay muchas personas a su alrededor que están en este proyecto, en el que "estamos poniendo todo nuestro esfuerzo -dijo- y nuestra dedicación. También nuestro conocimiento y nuestra experiencia para que todo salga bien, que saldrá, y para que tenga continuidad".

Luz Casal reunió en la presentación a un elevado número de periodistas, pero también a muchos vecinos de todas las aldeas cercanas a Orros, incluido el alcalde del término de Boimorto, José Ignacio Portos, que se deshizo en elogios hacia la cantante por este gran proyecto que, afirmó, producirá grandes beneficios.

Luz Casal espera una gran presencia de público los días del festival. "Yo creo que la gente, cuando esté aquí para asistir a los conciertos, no va a dar crédito. Creo sinceramente que esto es un regalo", comentó, y recordó a los intérpretes que la acompañarán en el escenario, "que conforman un cartel impresionante".

También declaró que el aspecto rural del festival, patrocinado entre otros por Estrella Galicia, va a darle a éste un peso y una realización "que va a sorprender incluso a la gente más habituada a este tipo de actuaciones".

Apuntó, además, que la recaudación irá "íntegra" a la Asociación Española contra el Cáncer de Galicia.

"Me parecía que hacer un concierto mío y ya está... pues era lo que hago habitualmente en otras ciudades y en otros pueblos", dijo Casal a Efe.

En cambio, si había una convocatoria en su lugar de nacimiento, está claro que iba a ser "algo distinto", por lo que, "uniéndolo a la sensación que me producía cada vez que veía estos valles, este verde, me autoimpuse hacer algo especial aquí".


"Me siento en este momento plenamente satisfecha. Hemos conseguido que haya un cartel muy importante musicalmente, con música de casi todo tipo. Que haya una presencia de lo rural y que tenga este carácter benéfico tan importante", apostilló Casal.

Reconoció, en conversación con Efe, que, tras haber superado un cáncer de mama en 2007 y la misma dolencia tres años más tarde, físicamente se encuentra bien. Si no, dijo, "no estaría aquí".-

Comentarios