El Festival de Música Clásica de Lugo cumple 40 años

El Festival de Música Clásica de Lugo, que se celebra entre el 26 de mayo y el 2 de junio, cumple en esta edición 40 años de vida, con una programación que mezcla el trabajo de artistas lucenses con actuaciones de "figuras de renombre internacional", como el pianista Sergei Yerokhin.
 
El festival fue presentado hoy por el teniente alcalde y responsable de Cultura y Turismo, el nacionalista Antón Bao, acompañado por Julián Parga y José Luis Díaz, miembros de la Sociedad Filarmónica de Lugo, que este año se ha hecho cargo de la dirección artística del festival.
 
"El decano de los festivales de música clásica de Galicia nació precisamente de la mano de la Sociedad Filarmónica Lucense, por lo que recuperar su experiencia para la organización supone una vuelta a sus orígenes", afirmó Bao.
 
El teniente de alcalde también destacó del programa la mezcla "de talento lucense con figuras de renombre internacional, lo que aumenta el prestigio de este festival".
 
Por su parte, los representantes de la dirección artística confirmaron que en el programa, que está compuesto por ocho conciertos y una actuación de ballet, destaca el protagonismo de la música barroca, con la presencia "de las formaciones más importantes del panorama internacional".
 
También hicieron una referencia especial a la recuperación de las orquestas sinfónicas para el programa, con la Orquesta Sinfónica de Burgos y la Orquesta de Niños de la Orquesta Sinfónica de Galicia, así como a la interpretación del 'Cascanueces' de Tchaikovsky que hará el Conservatorio Profesional de Danza.
 
Entre las actuaciones de artistas internacionales, destacaron la presencia del pianista Sergei Yerokhin o los conciertos que ofrecerán el grupo español La Bellemont y la formación Forma Antiqva, que estará acompañada por la soprano barroca Soledad Cardoso.
 
También actuarán en Lugo, junto al grupo gallego Soncello Ensemble, Thomas y Patrick Demenga.
 
Clausurará el festival un concierto en el que se fusionan música y literatura, ofrecido por el grupo Tercia Realidade y la soprano Julia Doley, que presentarán 'Música para las obras de William Shakespeare'.
 
El presupuesto del festival se redujo este año hasta los 90.000 euros y los escenarios elegidos para las actuaciones son el Círculo de las Artes, la Iglesia de San Pedro y el Auditorio Municipal Gustavo Freire.

Comentarios