El festival Revenidas se amplía a tres jornadas y presenta su cartel más internacional

Los dos escenarios que se instalarán en Vilaxoán acogerán en esta edición más de veinte conciertos de bandas procedentes de Irlanda, Canadá, Italia o Estados Unidos

Veintidós grupos nacionales e internacionales se subirán a los dos escenarios del festival Revenidas, cuya duodécima edición se celebrará en Vilaxoán, en Vilagarcía, los días 21, 22 y 23 de agosto.

Además de las formaciones musicales, el festival vilaxoanés mantiene las señas de identidad que le dieron origen. Así, se sucederán en su entorno los espectáculos de calle, habrá una feria de artesanía y creativos emergentes, un festival solidario de circo a favor del pueblo saharaui y, por supuesto, la tradicional sardinada popular que en el mediodía del sábado congrega a miles de personas en el parque de Doña Concha y que fue, en realidad, el germen del festival.

La principal novedad del Revenidas 2015 que se ha presentado este viernes en Vilaxoán es la inclusión de una tercera jornada de conciertos, la del domingo. Según ha explicado Boby Boullosa, uno de los fundadores y organizadores del evento, "Revenidas da este año un pasito hacia adelante en cuanto a su dimensión, lo que no hace sino consolidar los movimientos en esa dirección que se habían apuntado en anteriores ediciones".

En términos similares se manifestó el director de la Agencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, quien ha felicitado a los organizadores del festival por el cartel conseguido "y por saber crecer sin perder el espíritu vecinal y la esencia lúdica y de confraternidad de las primeras ediciones". A partir de las que se empezó a construir, añadió, "lo que hoy podemos calificar como un encuentro musical de referencia".

CARTEL. En concreto, los dos escenarios del Revenidas acogerán en esta edición más de veinte conciertos de bandas internacionales procedentes de Irlanda, Canadá, Italia y Estados Unidos y grupos gallegos, vascos, catalanes, valencianos y madrileños.

Boby Boullosa resalta que "aunque esta es la edición más internacional del Revenidas no olvidamos nuestro compromiso con la música hecha en Galicia y, de hecho, más de la mitad de las formaciones que actuarán en el festival son gallegas".

En cuanto estilos, los organizadores reconocen que no resulta fácil definir una única dirección. Hay reggae, ska, rock, garage, punk, pop, electrónica, música balcánica, swing, folk, hip hop... "Para todos los gustos y para todos los públicos" resume Xoán Quintáns, otro de los responsables del Revenidas.

De entre toda la nómina de artistas destaca la presencia de los estadounidenses Soja, considerados como una de las bandas más importantes a nivel mundial de nuevo reggae. Prueba de ello, explicaron los organizadores del , "son los de cuatro millones de seguidores con los que cuentan en Facebook".

Resaltables son también la presencia del mítico grupo italiano de ska Banda Bassotti o de los canadienses The Mahones que actúan por primera vez en Galicia. Otros de los atractivos musicales del Revenidas serán las actuaciones de Los Chikos del Maíz, La Raíz o Kasernarat.

ENTRADAS Y CAMPING. Los abonos para los tres días del festival ya están a la venta a un precio de 30 euros. Su importe en taquilla será de 38 euros. Los asistentes al festival dispondrán de dos zonas de acampada gratuitas.

Comentarios