El FicBueu da comienzo a su novena edición con éxito rotundo de público

La programación continúa este domingo con una charla por la mañana y varias proyecciones gratuitas por la tarde
Público asistente al FicBueu en la cola de la taquilla.
photo_camera Público asistente al FicBueu en la cola de la taquilla.

El Festival Internacional de Curtametraxes de Bueu (FicBueu) dio comienzo el sábado a su novena edición por todo lo alto. El éxito de público fue tal que el patio de butacas del Centro Social do Mar estuvo abarrotado durante prácticamente todas las actividades realizadas. La Banda de Música Artística de Bueu actuó en los exteriores del edificio poco después de la apertura de la taquilla, poniendo el toque musical a los inicios de una larga jornada cinéfila.

La conferencia '‘De Sellier a Gil. Primeiros anos do cinema en Galicia'’, impartida por el profesor José Luis Castro de Paz inauguró esta nueva edición del FicBueu. Esta se complementó con el visionado del primer filme de ficción gallego, '‘Miss Ledyia'’, acompañada de música en directo interpretada por el pianista Severianom Casalderrey.

La película, cuya proyección se enmarca en el Ano Castelao promovido por la Deputación de Pontevedra, celebra este año su centenario. Fue dirigida por Xosé Gil y cuenta con la participación del escritor rianxeiro como intérprete. Las sesiones cinematográficas comenzaron por la tarde, con una retrospectiva del realizador André Marques, que presentó sus obras '‘O lago'’, ‘'Yulya'’ y '‘Luminista'’.

Posteriormente, la sección Panorama 1, tomó el protagonismo del certamen ofreciendo parte de una selección de los mejores trabajos internacionales que quedaron fuera del concurso. Concretamente, las piezas ‘'Jai parmi des hommes'’, ‘'Renaître'’, ‘'Foxes’' y ‘'Suspendu'’. Como novedad, y atendiendo a las demandas del público, este año el FicBueu incorpora una sección de Comedia. Por la noche se proyectaron '‘Getting fat in a healthy way'’, ‘'Bob'’, ‘'You are whole'’, '‘El hueco'’, '‘Lei da gravidade'’, '‘Une poignée de main historique'’, ‘'Piel canela'’ y ‘'Ave María'’. Todos los pases que se pueden visionar durante el fin de semana son gratuitos, ya que la única sección para la que se necesita entrada es para la de Competición, que se desarrollará de lunes a jueves en una doble sesión en horarios de 20.00 y 22.00 horas.

MÁS CINE. La segunda charla del evento cinematográfico estrella del municipio buenense tuvo lugar este domingo, a las 12.00 horas, a cargo del profesor Xosé Nogueira, que hablará sobre ‘'Stanley Kubrick, o cine revisitado e a xeometría das imaxes'’, que abordará las singularidades fílmicas del director de ‘'2001. Una odisea en el espacio'’. Por la tarde, continuarán las proyeciones a las 18.00, 20.00 y 22.00 horas.

El programa completo está disponible en la web del festival (http://www.ficbueu.com/es/programa/). Para acceder a estas sesiones gratuitas, basta con retirar la entrada previamente en la taquilla.

Comentarios