Jueves. 20.09.2018 |
El tiempo
Jueves. 20.09.2018
El tiempo

El Gaiás acoge una de las ediciones de Premios da Cultura más reivindicativa

La bajada del Iva cultural, la reactivación del Plan Xeral da Lingua Galega o la conservación del patrimonio cultural han sido las peticiones de los galardonados

El Museo Centro Gaiás de la Ciudad de la Cultura ha acogido este lunes una de las ediciones más reivindicativas de la entrega de los Premios da Cultura Galega.

A la ya conocida renuncia del galardón por parte de la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística, premiada en el apartado de Lingua, se ha unido la voz combatiente de la actriz María Bouzas, premio de Artes Escénicas, quien en su caso ha recogido tal distinción y ha demandado una urgente bajada del Iva cultural.

El acto de entrega de los galardones institucionales ha reunido en las instalaciones de la Ciudad de la Cultura a numerosas autoridades de la vida política y cultural de la comunidad autónoma de Galicia. En su discurso, al final del acto, el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, ha reivindicado una Galicia "unida por su cultura", que es una herramienta con la que "escucha y habla" con el resto del mundo, ha afirmado.

La escritora Fina Casalderrey, el dibujante Miguelanxo Prado, la actriz María Bouzas, el cineasta Ignacio Vilar, el Real Coro Toxos e Froles, la Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, y la investigadora Kathleen Nora March, han sido los galardonados en las diferentes modalidades de los premios en la edición de 2015.

Los galardones tienen como objetivo reconocer y poner en valor la trayectoria de las personas o entidades más destacadas en los diferentes ámbitos de las manifestaciones culturales de Galicia.

LOS GALARDONADOS. María Bouzas, una de las actrices gallegas con mayor experiencia y trayectoria profesional, afirmó: "No sé quién gobernará en el futuro, pero por favor bajen el IVA cultural". María Bouzas reconoció ser una afortunada en el mundo de las artes escénicas "mientras otros tuvieron que cerrar compañías en Galicia".

El dibujante Miguelanxo Prado fue el galardonado en la modalidad de Artes Plásticas. El autor más importante de la historia del cómic gallego ha dicho que la cultura es "el adhesivo" más potente que existe en la sociedad.

En la modalidad de Letras la premiada fue la escritora Fina Casalderrey, con una trayectoria profesional vinculada a la literatura infantil y juvenil que se traduce en más de 50 títulos. Casalderrey, ausente en el acto de este lunes, habló por boca de Dolores Vilavedra, quien recogió el galardón y transmitió el sentir de la escritora al reclamar la activación del "conciliador" Plan Xeral da Lingua Galega.

El reconocimiento del jurado en la modalidad de Música fue para el Coro Toxos e Froles, que tuvo su origen en el seno de la Orquestra Ferrolá de Pulso e Púa Airiños d'a Miña Terra, en 1907. Su portavoz hizo un llamamiento a las instituciones "para que nos ayuden a preservar el patrimonio que atesoramos".

En la categoría de Audiovisual el premio recayó este año en el cineasta Ignacio Vilar, director de filmes como Ilegal (2001), Un bosque de música (2003), Pradolongo (2007), Vilamor (2011) y A esmorga (2014). Vilar recordó su infancia en Petín y comentó que aquella experiencia "me marcó para siempre como a Balbino", recordando así al protagonista de Memorias dun neno labrego, del desaparecido Xosé Neira Vilas.

En la modalidad de Patrimonio Cultural, el jurado reconoció el trabajo de la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial, que nació en 1993 con el objetivo de defender, divulgar y dinamizar el patrimonio marítimo de Galicia, sobre todo en embarcaciones tradicionales. Su presidente, Manuel García Sendón, indicó que la flota artesanal gallega "espera ansiosa" su declaración como bien patrimonial.

La investigadora norteamericana Kathleen Nora March fue la ganadora en la modalidad de Promoción Exterior. Esta filóloga, hispanista y catedrática de Lenguas Modernas de la Universidad de Maine hasta su reciente jubilación, fue pionera en la investigación de la cultura gallega y de los estudios gallegos en el mundo universitario de los Estados Unidos. La catedrática indicó que el Premio da Cultura Galega "es una de las grandes sorpresas de mi vida" y agradeció al escritor y editor Xosé Ramón Fandiño que le hubiese abierto "las puertas" de la Enciclopedia Galega.

El Gaiás acoge una de las ediciones de Premios da Cultura más...
Comentarios