Perfil

El historiador Ramón Villares gana el Premio Puro Cora de periodismo

El jurado reconoce la amplia trayectoria profesional del actual presidente del Consello da Cultura Galega, natural de Xermade
El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares
photo_camera El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares

El premio Puro Cora, que convoca el Grupo El Progreso, reconoció en esta vigésimo cuarta edición al historiador Ramón Villares (Cazás, Xermade; 1951). El galardón, que se falló este jueves, es un reconocimiento al conjunto de su trayectoria profesional. 

El secretario del jurado y director general de El Progreso, José de Cora, indicó que en la decisión se tuvo en cuenta que el premiado "es una de las figuras más destaca das de la intelectualidad gallega". Ese prestigio "se refleja en el periodismo en el rigor, en el tratamien to de los temas y en la amenidad en la escritura que le hace estar al alcance de todos"

Los restantes miembros del jurado la presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro; el director del diario, Lois Caeiro; el director de Galiciaé, Alfonso Riveiro; el director del Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez, y el director adjunto del Diario de Pontevedra, Pedro Pérez coincidieron con el secretario en considerar que "una buena parte de los gallegos actuales conocieron la Historia de Galicia leyendo sus manuales". La decisión, ante la que se estudia ron otros nombres, fue adoptada por unanimidad.

José de Cora: "Una buena parte de los gallegos actuales conocieron la Historia de Galicia leyendo sus manuales"


El jurado añadió a los méritos de Ramón Villares "su vinculación con la provincia de Lugo y con los medios del Grupo El Progreso". Recordaron que el galardonado ha dejado por escrito: "Eu aprendín a ler nas páxinas de El Progreso, polo que sempre será o meu periódico". José de Cora indicó que "esa frase cobra todo su sentido" con la concesión del Puro Cora.

CASA DO CURA. El propio Ramón Villares se reafirmaba en esa frase que había escrito. "El Progreso é o xornal da miña infancia. Ía todos os días á casa do cura para recoller o correo e aí foi onde empecei a ler El Progreso". La importancia de este diario en la vida de Ramón Villares no se limita a haber comenzado a descifrar textos en él.

"Non soamente foi o xornal no que aprendín a ler, tamén foi o xornal no que vin por primeira vez o meu nome en letras de molde". El ahora catedrático de Historia de la Universidade de Santiago de Compostela USC se había desplazado desde la escuela de su localidad natal, Cazás, en Xermade, a Mondoñedo para estudiar en el seminario. En una visita a su primera maestra, Carmen Gayoso, ella le mostró un ejemplar deEl Progreso en el que figuraba su nombre como uno de los dos estudiantes ejemplares del centro mindoniense en aquel curso.

Ver su nombre en letra impresa en un diario le hizo moita ilusión, la misma que sintió este jueves cuando le fue notificado el premio Puro Cora.

Ramón Villares: "El Progreso foi o xornal no que aprendín a ler e no que vin por primeira vez o meu nome en letras de molde"


"Fíxome moita ilusión que veña de El Progreso, estou moi agrade cido. Foi unha sorpresa porque, no meu caso, os premios non son pedidos", apuntó el también presidente del Consello da Cultura Galega.

Sobre las apreciaciones del jurado, en el sentido de que se tenía en cuenta su rigor y su amenidad a la hora de contar la Historia en la concesión del premio, Villares señaló que la disciplina que enseña e investiga le interesaba antes de empezar la carrera de Filosofía y Letras.

Sobre la amenidad consideró que las ciencias sociales requieren un saber relatar. 

"Trato de escribir claro. Escribir claro non é unha cortesía intelectual, é un deber", argumentó. "Niso lévanos vantaxe os historia dores ingleses, eu non comparto a escuridade dos alemáns, que fan textos con notas eruditas. Hai que saber interpretar e ser o máis obxectivo posible", concluyó el galardonado.

Comentarios