El Instituto Galego de Información muestra sus fondos antes de su posible cierre

El IGI es el último reducto de Díaz Pardo en Sargadelos (Foto: Otto. AGN)
photo_camera El IGI es el último reducto de Díaz Pardo en Sargadelos (Foto: Otto. AGN)

El Instituto Galego de Información (IGI) inaugurará mañana a las 20 horas la que posiblemente será la última exposición organizada por su consejero delegado, Isaac Díaz Pardo.

Se trata de una muestra de los gondos documentales y bibliográficos depositados en el IGI, tales como el diario de Ovidio Murguía, hijo de Manuel Murguía y Rosalía de Castro, pinturas de Leopoldo Nóvoa, el legado de Rafael Dieste, cartas manuscritas de Castelao y el fondo del Consello de Galiza, un organismo republicano presidido por el autor de Sempre en Galiza y compuesto por exiliados gallegos durante la Dictadura de Franco.

Así lo confirmaron hoy fuentes del IGI, donde se respira la incertidume sobre lo futuro del edificio de San Marcos. Según las mismas fuentes, este miércoles se celebrará una junta de accionistas de Sargadelos en el que los nuevos administradores "aprovechando la mayoría absoluta, echarán a Isaac Díaz Pardo como consejero delegado y probablemente terminarán con la actividad del IGI".

De este modo, la exposición que se inaugurará mañana obtendrá un "valor añadido", ya que se convertirá en la última muestra de Díaz Pardo "en el edificio en el que lleva viviendo y trabajando 20 años".

La utilidad de la "derroche"
Desde el IGI, contestan al comunicado emitido desde la empresa la semana pasada, en el que se acusaba a Díaz Pardo de "derrochar decenas de millones de las antiguas pesetas" durante los últimos 20 años en el que califican como "fracaso empresarial ruinoso".

"El IGI se convirtió en la factoría cultural de Sargadelos: desde Ediciós do Castro a la coordinación de actos culturales de las Galerías Sargadelos, el diseño de exposición o la elaboración de los folletos que acompañan las piezas", aseguran fuentes del Instituto, que consideran que la nueva directiva "no quiere saber nada de este tipo de política cultural".

"De derroche, nada", defienden la actuación de Díaz Pardo al frente del IGI en las últimas dos décadas. "Uno de sus proyectos fue el periódico Galicia, pero no fue posible por razones técnicas y económicas que habrían llevado a la ruina a empresa; pero Isaac es un hombre inteligente y rectificó, convirtiéndolo en un centro de comunicación", añaden.

Situación laboral

A dos días de celebrarse la reunión de accionistas, los trabajadores del IGI cuentan ya con la decisión de que se eche a Díaz Pardo de la que fue su casa nos últimos 20 años. "Demuestra el talante de esta nueva dirección el hecho de que hayan dejado de pagar los trabajadores y los recibos de la luz".

A día de hoy, y con sentencias judiciales que dan la razón a los empleados, en el IGI seguen sin cobrar, según informan las mismas fuentes. Según órdenes judiciales, Sargadelos está obligado a satisfacer las asignaciones de los trabajadores del IGI.

Desde el centro de comunicación de Sargadelos, denuncian que ya llevan ocho meses sin cobrar, y los trabajadores continúan al pie del cañón. Seis de ellos lograron la rescisión del contrato con sus correspondientes indemnizaciones, que aún no percibieron.

Comentarios