El lucense Jesús Castro gana el Premio Nélida Piñón de relato corto

El jurado, reunido en Cotobade, premia su historia de ficción 'O vello e o minotauro' entre los 180 originales presentados
El jurado, este martes, reunido en Cotobade, junto con Anxo Lorenzo e Isabel Vázquez.
photo_camera El jurado, este martes, reunido en Cotobade, junto con Anxo Lorenzo e Isabel Vázquez.

 El joven poeta de la parroquia de Baltar, del municipio lucense de A Pastoriza, Jesús Castro Yáñez, podrá añadir este miércoles, día de su 23 cumpleaños, un motivo más, y de relieve, a la celebración de su aniversario. Ayer, en Cotobade el jurado de la primera edición del Premio de Relato Curto Nélida Piñón, presidido por la escritora y miembro de la Real Academia Galega (RAG), Fina Casalderrey, e integrado también por Carmen Villariño y Armando Requeixo, dio a conocer el nombre del ganador de un certamen que tiene una importante dotación económica, 6.000 euros, cantidad con la que corre a cargo la Consellería de Cultura, además de la publicación de la historieta premiada, que el autor tituló ‘O vello e o minotauro’ y que editará la Deputación.

Pero, además, el joven autor lucense, que curiosamente es estudiante de una disciplina de ciencias, odontología y que recibió el premio Minerva de poesía y fue segundo el certamen poético Díaz Jácomez, tendrá el honor de recibir el premio de manos de la propia Nélida Piñón, la reconocida autora brasileña, Premio Príncipe de Asturias y con raíces en Cotobade, municipio al que previsiblemente viajará de nuevo este verano. De hecho, la fecha de entrega del galardón se consensuará con la autora de ‘A república dos sonhos’ y Filla Predilecta de Cotobade.

‘O vello e o minotauro’, que compitió con otros 179 originales, es una historia de ficción contada en solo siete páginas. Recrea el mito clásico de Teseo, que protagonizan Ariadna y el Minotauro. El jurado, que también recomendó publicar otros dos relatos, destacó que "a atmósfera que recrea o relato vese impregnada dun forte simbolismo e un tecido conceptual e alegórico que consegue deseñar unha arquitetura na que predomina a harmonía, a contención e a dosificación da intriga". El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y la deputada Isabel Vázquez arroparon el acto de ayer.

Comentarios