El mito erótico de la 'Mimitos' vuelve a la Boa Vila a través de la pantalla

Manuel Yáñez estrena su documental sobre la prostituta de los años 50 este viernes a las 20.00 horas en el Teatro Principal de Pontevedra
Fotograma del documental
photo_camera Fotograma del documental

Unos la recuerdan rubia y otros morena, pero todos coinciden en que la Mimitos era una mujer extremadamente bella que levantaba pasiones en la ciudad. La historia -o más bien el mito- de esta prostituta que ejerció en Pontevedra en los años 50 llega ahora a la pantalla de la mano de Manuel Yáñez con un documental que se estrena este viernes en el Teatro Principal de Pontevedra.

Sin embargo, de Pilarín, que así se llamaba la prostituta, se sabe poco más que su nombre. Pasó unos años en Pontevedra y llegó a convertirse en un mito erótico de la ciudad que todavía se recuerda hoy en día. "Cremos que podía ser orixinaria dalgunha vila do contorno de Pontevedra, pero non o sabemos con certeza, porque dela sábese moi pouco", explica el director del documental.

Sí se sabe que la Mimitos gustaba tanto que podía elegir a sus clientes, todo un privilegio para una mujer que ejerce la prostitución. De hecho, Pilarín sobrevivía gracias a los ingresos que le proporcionaban tres hombres relevantes en la ciudad ("homes de negocios dos que prefiro non dar nomes porque teñen familia"). En el film, la actriz Beatriz Campos encarna a la famosa meretriz, que tuvo que abandonar Pontevedra en 1956, después de que un Real Decreto ordenase el cierre de todos los prostítulos que por aquel entonces había en el barrio de A Moureira. Estuvo un tiempo en A Coruña y, años después, se supo de su presencia en la ciudad de Namur, en Bélgica.

Y es que el pontevedrés Tatá Picó viajó a la ciudad y, por casualidad, encontró en la pared de un burdel un retrato de la Mimitos que había realizado el pintor pontevedrés Rafael Alonso. Fue así como se reencontró con aquel mito erótico de la Pontevedra de los años 50 en Bélgica. Parte del equipo del documental se desplazó a Namur buscando una pista de Pilarín y encontraron algo, aunque Yáñez prefiere no desvelarlo hasta la presentación del documental, que asegura que tiene final feliz.

ORIGEN. La semilla de esta producción surgió en una tertulia con Sabino Torres en la que participaba Manolo Yáñez. En ella, el recién nombrado hijo predilecto de la ciudad hablaba del cuadro de la Mimitos y de lo bueno que sería recuperarlo para la ciudad del Lérez. "É unha mágoa que tanto Sabino Torres como Tatá Picó non estean vivos para ver a presentación deste documental", explica Yáñez. Sin embargo, los sobrinos de Torres estarán presentes en la pieza, de modo que Gerardo Lorenzo interpreta a su tío y Francis es el narrador de la historia. Celso Bugallo también forma parte del elenco.

En la pieza se recrea el ambiente de algunos de los locales de alterne de la época en el barrio de A Moureira. De hecho, en la pieza aparecen algunos coetáneos de la Mimitos que describen cómo era, aunque prefieren que su cara no aparezca para que no se les reconozca. Y es que la Mimitos guardaba los secretos de muchos de los hombres más poderosos de la ciudad.

Comentarios