domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

El Parlamento pide que un depósito electrónico preserve el patrimonio digital gallego

El Parlamento de Galicia ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa que insta a la Xunta a regular la constitución del depósito de publicaciones electrónicas, una vez que lo haga el Gobierno central, para preservar y difundir el patrimonio digital gallego.

La propuesta, que partió del PPdeG y ha sido negociada con el resto de los grupos, reclama a la Xunta que apruebe, en el plazo más breve posible, el decreto que desarrolle la Ley de Depósito Legal, recientemente aprobada por el Gobierno central en sustitución de la anterior de los años 70.

El portavoz de Cultura del PPdeG, Agustín Baamonde, ha explicado que esta normativa supone "adaptar el depósito del patrimonio bibliográfico a los cambios en el mundo de la edición, ante el desarrollo de nuevas tecnologías y la aparición de nuevos soportes, sobre todo de documentos en internet", según una nota del partido.

El texto final aprobado reclama la adecuación de los procesos de gestión en las oficinas de depósito legal en Galicia. También solicita la elaboración y mantenimiento de una base de datos actualizada de editores de Galicia y la difusión del conocimiento de la nueva legislación en los sectores a los que se refiere, especialmente el editorial.

En la Comisión de Cultura, el PP ha aprobado en solitario otra iniciativa para que la Xunta publique una guía de archivos propios y gestionados que contribuya a la difusión del patrimonio documental que custodian, y adaptarla a la normativa técnica internacional.

Por otra parte, los grupos han apoyado por unanimidad, a iniciativa del BNG, instar al Gobierno gallego para que agilice la investigación de los daños en el patrimonio arqueológico del Monte Tegra, en A Guarda, y poner en marcha las actuaciones necesarias para conservarlo.

El Parlamento pide que un depósito electrónico preserve el...
Comentarios
ç