Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

El pastoricense Xesús Castro recoge en Cotobade el primer Premio Nélida Piñón de relato breve

Xesús Castro recoge el premio de la mano de Nélida Piñón
Xesús Castro recoge el premio de la mano de Nélida Piñón
El joven escritor presentó una revisión de un mito clásico en 'O vello Minotauro'

El escritor Xesús Castro Yáñez (A Pastoriza, 1992) ha recogido este lunes el I Premio Nélida Piñón de relato breve por su trabajo 'O vello e o Minotauro', que fue seleccionado entre 180 obras presentadas a concurso.

Se trata de una revisión del mito clásico que vincula a Teseo, la voz protagonista, con Ariadna y el Minotauro, en un relato cuya atmósfera está impregnada de un fuerte simbolismo y un tejido conceptual y alegórico, según señaló la Xunta en un comunicado.

Al certamen, dotado con 6.000 euros y organizado por el Ayuntamiento de Cotobade en colaboración con la Xunta y la Diputación de Pontevedra, podían concurrir autores mayores de edad con obras originales e inéditas escritas en gallego con una extensión mínima de 7 folios y máxima de 15.

Castro ha recibido el galardón en un acto al que ha asistido Nélida Piñón, de quien el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha elogiado su compromiso y apoyo a la cultura gallega.

Rodríguez ha agradecido el esfuerzo de esta escritora universal por reforzar los lazos que la mantienen unida con Galicia en general y Cotobade en particular, que la nombró hija adoptiva en 2005. Ese mismo año Nélida Piñón recibió el Príncipe de Asturias de las Letras.

El 27 de septiembre de 2014 ingresó como miembro de honor en la Real Academia Galega, y tiene la honra de haber sido la primera mujer del mundo en presidir una academia de la lengua, la Brasileira das Letras.

El pastoricense Xesús Castro recoge en Cotobade el primer Premio...
Comentarios