Xosé María Díaz Castro será el homenajeado en la III Festa da Palabra

La III Festa de la Palabra, que se celebrará el 9 de julio a las 12.00 horas en la Insua dos Poetas (entre O Irixo y O Carballiño) tendrá como motivo central de homenaje a Xosé María Díaz Castro (Guitiriz, 1914-Lugo, 1990). El mantenedor del acto será X. L. Méndez Ferrín, presidente de la RAG y buen conocedor de la obra de este autor.

El programa previsto para este día consistirá en un acto literario, en el que intervendrán estudiosos de la obra de Díaz Castro. Seguidamente, tendrá lugar el recital, donde varios poetas leerán composiciones propias y de Nimbos, y la inauguración de la escultura de Xosé Cid, alegórica del poema Penélope, recogido en la publicación mencionada. También habrá un almuerzo literario, como en ediciones anteriores, en el que los vecinos de las parroquias colindantes compartirán palabras con los escritores e artistas de la cultura.

La primera edición de este acontecimiento tuvo lugar el 4 de julio de 2009 cuando González Tosar fue nombrado Fillo Adoptivo do Concello de Irixo.

La Insua dos Poetas comienza su andadura en el año 2009, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Libro, impulsado por el escritor y actual presidente del Centro PEN de Galicia, Luis González Tosar, y apoyado por la escritora brasileña Nélida Piñon, el pintor Antón Lamazares y el escritor Manuel Rivas. Este espacio cultural, cedido por el poeta González Tosar, está situado en una finca de seis hectáreas y situada entre los municipios de O Irixo y O Carballiño.

La Fundación Insua dos Poetas está actualmente en trámite; en ella participan desde instituciones hasta escritores, y tiene como finalidad establecer un diálogo creativo en un espacio abierto a la naturaleza, así como también la defensa del medio ambiente y la libertad de expresión.

El homenajeado

Xosé María Díaz Castro nació en Guitiriz, en el año 1914, y falleció en Lugo en 1990. Premiado en Betanzos en 1946, se dio a conocer como poeta en la Escolma de Poesía Galega de Francisco Fernández del Riego (Galaxia, 1955). Autor muy poco prolífico, González Tosar lo contactó en 1981 y le publicó traduccións y poemas en la revista Dorna. A finales de los ochenta, retornó a Guitiriz, donde vivió con su hermano Serafín. Dejó inédito un poemario en castellano titulado Sombras radiantes.

El 5 de julio de 1961, salía de imprenta, editado por Galaxia, el poemario Nimbos de Xosé María Díaz Castro. Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco y Carbalho Calero lo consideraron una obra poética excepcional. Nimbos vino a "restaurar en las letras gallegas la poesía total con un lenguaje rico y exacto, un hondo poder evocador y unas imágenes metafóricas que tratan temas de la gran poesía universal: el dolor, el paisaje, el amor, la libertad, el más allá, etc".

Comentarios