'El rostro de las letras', literatura en blanco y negro

El Museo de Pontevedra trae a la ciudad la exposición de Acción Cultural Española, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán ► La muestra se puede ver por primera vez en Galicia
Publio López mostrándole unas fotos a Xosé Leal y Carlos Valle
photo_camera Publio López mostrándole unas fotos a Xosé Leal y Carlos Valle

Desde la colección de retratos de escritores del Romanticismo de alrededor de 1860, perteneciente a la Biblioteca Nacional, hasta las fotografías que Vicente Moreno hizo, hacia 1930, a Valle-Inclán, Unamuno y Pío Baroja va la exposición El rostro de las letras. Esta muestra de Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y la Comunidad de Madrid, de carácter itinerante, llega por primera vez a Galicia de la mano del Museo de Pontevedra, que la ha querido incluir en su programación teniendo en cuenta la importante presencia de Valle-Inclán en la misma para enmarcarla así en las actividades de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento del autor. "É un privilexio e un orgullo poder ter traído esta mostra a Pontevedra", dijo este viernes el director el Museo, Carlos Valle.

Pero Valle-Inclán no es el único gallego presente en una exposición que recopila 142 imágenes de escritores españoles entre el Romanticismo y la Generación de 1914. Castelao y Eduardo Pondal son otros dos ejemplos, aunque el comisario de El rostro de las letras, Publio López, prefirió destacar ayer la presencia de dos mujeres: Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. Junto a ellos aparecen instantáneas de la vida pública y privada de Gustavo Adolfo Bécquer, Benito Pérez Galdós o Ramón Gómez de la Serna. La propuesta se completa con libros y documentos para acabar compuesta por unas 200 piezas.

"Esta exposición nace de la elaboración de una historia de la fotografía en España que inicié en el año 1985 y cuyo primer volumen se publicó en 1989"

El comisario, por otro lado, también quiso destacar el homenaje que la muestra rinde a los fotógrafos de un tiempo. "Esta exposición nace de la elaboración de una historia de la fotografía en España que inicié en el año 1985 y cuyo primer volumen se publicó en 1989. En él se incluían ya fotografías del Museo de Pontevedra firmadas por pioneros como Zagala y Pintos". En la exposición que acoge el Sexto Edificio puede verse, por ejemplo, el estudio de Pacheco en Vigo.

ESCRITURA. Publio López quiso destacar también cómo literatura y fotografía están íntimamente ligadas en esta muestra, que combina las imágenes con extractos de textos de los autores ("Es preciso vivir en este Madrid terrible. En provincias no se puede conquistar la fama. La fama no estamos muy seguros los que vamos tras ella de en que consiste; pero yo puedo asegurar que el fajo de cuartillas que emborrono, lo emborrono para conquistar la fama", Ramón María del Valle-Inclán) y reflexiones que de ellos hacen otros literatos e intelectuales ("Era ególatra en alto grado. Nadie se atrevía a contradecirla. Sabido es que nunca fue guapa. Tenía una cara corta, unos ojillos de miope y el busto y los brazos demasiado opulentos", Alberto Insúa sobre Emilia Pardo Bazán).

El comisario de la muestra señaló que este proyecto de AC/E estaba dividido en tres partes igual de importantes. "La primera es la exposición en sí. La segunda, el catálogo que hemos editado sobre ella. Y la tercera, que también se puede ver en el Museo, es una película de Arancha Aguirre, el cortometraje Cementerio de almas, en el que se mezclan las imágenes con las voces de los propios autores", explicó Publio López. "Se escuchan de Baroja a Valle-Inclán pasando Juan Ramón Jiménez".

La exposición El rostro de las letras se podrá visitar hasta el 27 de noviembre en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra.

Comentarios