El Roy Hargrove Quintet inaugura en Santiago el IV Ciclo 1906 de Jazz

El concierto de lujo del Roy Hargrove Quintet será el primero de los 33 que componen la cuarta edición del ciclo 1906 de Jazz. El grupo estadounidense, que cuenta con dos premios Grammy, dará el pistoletazo de salida con su actuación en el Teatro Principal de Santiago de Compostela, este viernes a las 21.00 horas.

Lejos de encasillarse en una única dirección, Roy Hargrove ha desarrollado proyectos muy dispares como su espectacular Big Band o RH Factor, grupo con el que rinde un impactante tributo a la cultura negra y homenajea obras maestras como 'In a Silent Way' de Miles Davis. El de su quinteto es, en cambio, un jazz de traje y corbata, pulcro, acústico y de gran pegada: como reza el título de su grabación, alimento para el oído (Earfood). Un alimento que nutre desde el primer instante gracias a un trompetista capaz de trazar con precisión las intrincadas alegrías del bebop o de detenerse en una nota eternamente para explorar toda su sonoridad.

El Ciclo 1906 de Jazz se consolida en el calendario con la llegada de su cuarta edición que, un año más, amplía la oferta de clubes y se supera en el cartel de artistas que girarán por 10 de los templos del jazz de nuestro país. Un total de 33 conciertos a lo largo de más de mes y medio de la mejor música jazz, desde el Arthur Kell Quartet al compostelano Abe Rábade Trío. La excelente acogida del público en las tres primeras ediciones ha impulsado a 1906 Reserva Especial a ampliar tanto la variedad de la oferta artística como de los locales donde se celebrarán los conciertos. Nuevas salas, más ciudades y un cartel de lujo componen las novedades de este ciclo, dando un gran salto en términos de cantidad y calidad de la propuesta.
 
Lo mejor del jazz pasará por diferentes escenarios gallegos, como es el caso de la sala lucense Clavicémbalo, que acogerá el 25 de marzo al Virxilio da Silva Quintet, y en abril al Sara Serpa Cuarteto y al Javier Vercher Quartet, los días 8 y 29 respectivamente. Por su parte, la sala compostelana Dado Dadá recibirá durante el mes de abril al Sara Serpa Quintet (día 6), Arthur Kell Quartet (día 9) y Yul Ballesteros Quartet (día 30). Las salas viguesas Contrabajo y Xancarajazz también forman parte del circuíto, al igual que la ferrolana Bla Bla Café, el ourensano Café Latino y la coruñesa Jazz Filloa. 

Comentarios