El Salón do Libro Infantil de Pontevedra celebrará sus 18 años bajo el lema 'O mundo que queremos'

La edición de 2017 está enfocada a analizar "hacia donde van los pensamientos" de los niños desde aspectos como la diversidad, la accesibilidad y la investigación científica
Una de las actividades del Salón do Libro de Pontevedra
photo_camera Una de las actividades del Salón do Libro de Pontevedra

El Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra prepara su edición número 18, que se celebrará del 10 de marzo al 2 de abril de 2017 con el lema 'O mundo que queremos'. La concejala de Cultura de la ciudad del Lérez, Anxos Riveiro, ha señalado que la perspectiva de esta edición está enfocada a analizar "hacia donde van los pensamientos" de los niños desde aspectos como la diversidad, la accesibilidad y la investigación científica.

Tras mantener la primera reunión de coordinación con profesorado de los más de 40 centros escolares de Pontevedra y su comarca que participan cada año en el evento, Anxos Riveiro ha señalado que "18 ya son muchos años de un proyecto cultural" como este, por lo que lo celebrarán de una manera especial, haciendo "hincapié en su recorrido"; algo que también se prevé cuando se cumpla el vigésimo aniversario.

En el 18 Salón do Libro Infantil e Xuvenil de Pontevedra participarán más de 8.000 escolares a partir de 3 años que, ya con antelación desde los centros educativos, "trabajan" sobre el tema elegido. "No acerca del mundo ideal, sino del mundo en el que viven, cómo pueden intervenir en él a nivel crítico y constructivo, con los problemas que nos han tocado", ha precisado la concejala.

Participarán más de 8.000 escolares a partir de 3 años que ya "trabajan" sobre el tema elegido



"Todos han acogido muy bien" la propuesta, según ha añadido Anxos Riveiro sobre la receptividad de los docentes a la temática del próximo salón, del que saldrá una obra artística colectiva con los materiales que aporte el alumnado. Además, en el marco de la próxima edición se presentará un libro del escritor Antonio Manuel Fraga, ilustrado por Jacobo Fernández Serrano, con el título Escaquis e Romeu, que se presentará en Culturgal el sábado 3 de diciembre.

La organización está preparando "las sorpresas y las novedades" de la nueva programación. Así, entre los invitados se barajan profesionales del Centro Superior de Investigaciones Científicas; el nuevo Premio Nacional de Literatura Infantil 2016, Alejandro Palomas, que será invitado a participar; y estará "muy presente" la figura del escritor Agustín Fernández Paz, "que ha dado tanto al salón".

En esta ocasión, se incrementarán en unos 1.000 metros cuadrados la superficie del salón, al contemplar su "prolongación" hacia el recinto ferial, donde se instalarán espacios para actividades de música, teatro y cuentacuentos.  El objetivo es ganar en hacer un salón "cómodo y atractivo", que también hará extensible su programación a los pacientes infantiles ingresados en los hospitales de la ciudad y a las calles del centro urbano.

Comentarios