El Salón Internacional del Cómic rendirá homenaje a 'Moebius'

El Salón Internacional de Cómic de Barcelona (Ficomic), que se celebrará del 3 al 6 de mayo, ha conseguido driblar la crisis con un récord de 150 expositores y dedicará un homenaje especial al dibujante Jean Giraud Moebius, fallecido en marzo pasado.

El director del salón, Carles Santamaría, ha dicho hoy en la presentación del certamen, que este año cumple treinta ediciones, que la exposición de homenaje a Moebius se está haciendo con algo de precipitación, por lo reciente de su muerte, pero con toda voluntad y cariño para recordar al creador de El garaje hermético, cuyas obras revolucionaron el mundo de la historieta.

Además de originales de la obra del propio Giraud, la exposición incluirá las aportaciones de otros autores que han querido rendir su propio homenaje al dibujante francés, que tenía previsto acudir este año al salón del cómic barcelonés.

"2012 está siendo un año triste para el mundo del cómic", ha afirmado Santamaría en referencia a la muerte del dibujante francés y a la del editor y creador de la revista El Víbora, Josep Maria Berenguer, ocurrida el pasado lunes.

Según el director del salón, esta edición ha sabido sortear la crisis económica, ya que los cerca de 19.000 metros cuadrados del pabellón 8 de la Fira de Barcelona estarán "llenos al completo", no sólo de editoriales del cómic, sino de empresas del sector del videojuego, la electrónica y el ocio.

Santamaría ha asegurado que la dirección de Ficomic siempre ha tenido en cuenta la necesidad de diversificar los patrocinios para no depender en exceso de las subvenciones publicas, y así poder mantener su presupuesto de unos 600.000 euros (de los que casi un 90% viene del sector privado).

Como es habitual, el salón contará con una enorme nómina de autores presentes, tanto nacionales como internacionales, entre ellos Joost Swarte, el dibujante belga que revolucionó la "línea clara", Enrico Marini (El escorpión), Craig Thompson (Habibi), David Lloyd (V de Vendeta) o clásicos como Tanino Liberatore y Gilbert Shelton.

En el ámbito expositivo, y además del homenaje a Moebius, destaca la exposición Robots en su tinta, comisariada por el profesor Jordi Ojeda, quien en la presentación de hoy ha contado con el apoyo de Reem, uno de los robots que se podrán ver durante el certamen y que será sede también de un concurso nacional de robótica, con más de un centenar de unidades.

Viva Mazinger Z, ha gritado Reem a los presentes, recordando que el gigante creado por el veterano japonés Go Nagai -que estará en Barcelona la semana que viene- cumple 40 años.

Little Nemo, la extraordinaria creación de Winsor McCay, será objeto de la mayor exposición antológica dedicada a este personaje de los albores de la historia del cómic, y también habrá espacio para una muestra dedicada a Star Wars (con la presencia de autores de la saga de George Lucas- a los nuevos superhéroes del Universo DC, así como a los trabajos de los ganadores de los premios del salón de 2011.

Uno de los puntales de esta edición del salón será China, que como país invitado del certamen no sólo contará con la presencia de un destacado número de autores (cuyos trabajos se podrán ver en una panorámica) sino que además tendrá una delegación empresarial e institucional -con representación del ministerio de Cultura chino- que se reunirá con el sector editorial español, interesado en poder entrar en el mercado del gigante asiático.

Entre las novedades, destacan la colaboración que el salón ha iniciado con Gamelab, el certamen "hermano" de videojuegos con el que comparten parte de su público -que se beneficiará de un trato especial en las entradas- y con la plataforma Rock en Río, que tendrá un expositor donde se presentará el cómic Las aventuras de Rock Rivers.

Comentarios