viernes. 27.11.2020 |
El tiempo
viernes. 27.11.2020
El tiempo

'El papel tiene futuro'

La Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (Feigraf) ha celebrado en Santiago de Compostela su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria. En esta reunión, los presidentes de todas las asociaciones territoriales y de especialidad del sector han discutido la situación actual del mismo a nivel estatal y han repasado los preparativos para el primer Congreso Nacional de Artes Gráficas, que se celebrará en la capital gallega del 10 al 12 de junio.

El presidente de la Feigraf, Millán García, recurrió a datos del estudio del año 2008 elaborado por la federación para resaltar la fuerza de las industrias gráficas, cuya cifra nacional de negocios ascendía ese año a casi 15.382 millones de euros. Añadió que se trata del primer sector industrial en cuanto a mano de obra empleada, con 129.000 trabajadores ubicados en 11.362 empresas.

Pese su importancia a nivel nacional, el sector gráfico también se ha visto afectado por la crisis. El presidente de la Feigraf señaló que en los dos últimos años se han perdido 22.000 empleos en las empresas de artes gráficas y de manipulados de papel y cartón, y añadió que las caídas en inversión publicitaria también fueron importantes: se registró un 24,8% menos en la contratación de anuncios en productos impresos en 2009, y se calcula que la caída de este año podría alcanzar el 13%.

Millán García hizo referencia al dicho de que "las empresas que superan una crisis, salen fortalecidas" y aseguró que los empresarios del sector ya han tomado las medidas necesarias para "salir de la situación actual, si no victoriosos, al menos sobrevivientes". El presidente de la Feigraf anunció que "probablemente sea momento de alianzas, compra de empresas y fusiones", pero se mostró tranquilo y aseguró que este sector "siempre ha sabido hacer frente a los problemas que se han presentado".

Galicia, escenario del primer Congreso Nacional
El presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia (Aeagg), Jacobo Bermejo, avanzó algunas de las novedades previstas para el Congreso Nacional de Artes Gráficas, que se celebrará en Santiago en el mes de junio.

Bermejo indicó que "debe ser un congreso de reafirmación gráfica, un punto de inflexión para el sector". El empresario gallego aseguró ser consciente de que el sector está atravesando "varias crisis profundas", pero no duda de que "el papel tiene futuro" y es "ecológico". Las ponencias planeadas para junio servirán para trazar el camino a seguir y abordarán temas diversos, como la necesidad de nuevos modelos de comunicación gráfica, la salida de la crisis o la reorganización del sector.

Entre los mayores retos, concluyó Bermejo, estará demostrar que los productos electrónicos no reemplazarán a los gráficos. Al fin y al cabo, "no hay que olvidar", insiste el empresario, "que el papel ha sido el principal transmisor de cultura durante más de 500 años". 

'El papel tiene futuro'
Comentarios