Listado de ganadores

El Sinsal y PortAmérica, galardonados entre los mejores festivales españoles

Ambos eventos musicales han sido los ganadores en las categorías de mejor festival de pequeño formato y mejor zona de restauración, respectivamente, en los II Premios Fest
El Festival Sinsal Son Estrella Galicia ha sido uno de los premiados
photo_camera El Festival Sinsal Son Estrella Galicia ha sido uno de los premiados

Los II Premios Fest han entregado sus galardones a los mejores festivales españoles de 2015, entre los que se encuentran el Festival Sinsal y el PortAmérica Rías Baixas, en una ceremonia celebrada en el Museo Guggenheim Bilbao y dentro del Congreso de Festivales del Bizkaia International Music Experience (BIME).

En concreto, el Festival Sinsal Son Estrella Galicia, que se celebra en la Illa de San Simón ha recibido el premio a mejor festival de pequeño formanto, mientras que la mejor zona de restauración de 2015 fue la de PortAmérica Rías Baixas, que se celebra en Nigrán (Pontevedra).

El Festival Internacional de Benicssim, más conocido como FIB, ha sido el ganador en la categoría de festival de gran formato y también en la de mejor zona de acampada. En la nueva categoría de mediano formato, el triunfo ha sido para Vida Festival, que se celebra en Vilanova i La Geltrú (Barcelona).

Como festival revelación ha sido escogido Fuzzville!!! de Benidorm (Alicante), misma localidad en la que se celebra el Low Festival, premiado de nuevo como el más tecnológico. El barcelonés Crulla ha recibido el premio a la mejor producción, mientras que el SOS 4.8 de Murcia ha sido distinguido por sus actividades paralelas.

La mejor campaña de comunicación la del Sónar de Barcelona, cuyos responsables, Advanced Music, han sido elegidos mejor promotor. Por último, como festival más sostenible ha sido elegido el Dcode madrileño. La banda navarra Berri Txarrak ha sido distinguida como mejor directo nacional, mientras que el mismo premio en categoría internacional ha ido a los suecos In Flames. Radio 3 repite como mejor medio de comunicación.

145 EVENTOS INICIALMENTE. Todos estos ganadores salieron de una lista integrada por 145 citas nacionales de todos los formatos, más del doble de candidatos que en la edición anterior, que se extendieron a 75 localidades distintas de la geografía nacional y que reunieron a más de 3,2 millones de personas y a 4.370 bandas y DJ.

Esa selección, conformada por incripción voluntaria y, por primera vez este año, por nominación directa de la organización en algunas de las categorías, fue sometida al dictamen de un jurado profesional y del público, que aportó más de 50.000 votos en la web oficial de Premios Fest.

En esta edición formaron parte del jurado 18 expertos: Tomás Fernando Flores (Radio 3), Andrés Rodríguez (Spainmedia), Vicente Mariskal Romero (Heavy Rock), Virginia Díaz (RTVE, Radio3), Joan S. Luna (MondoSonoro), Darío Manrique (PAM), Fernando Navarro (El País), Wilma Lorenzo (aforolimitado.com), Leyre Guerrero (Radio 3), Jorge Ortega (Ruta 66), Sara Morales (Neo2 y Efe eme), Joseba Vegas (BI FM), Carles Martínez (IndustriaMusical.es), Antonio Guisasola (Promusicae), Pascual Egea (APM), David Blutaski (www.bythefest.com), Susana Puras (ArnoldMadrid) y Antonio Cañas (Greenize).

Los Premios Fest son una iniciativa de bythefest.com y la Asociación de Promotores Musicales (APM), en colaboración con Radio3.

Comentarios