El tesorero de la RAG con Ferrín busca ser presidente

A la izquierda, González González, Méndez Ferrín y Núñez Feijóo, en un acto en O Courel (Foto: EPL)
photo_camera A la izquierda, González González, Méndez Ferrín y Núñez Feijóo, en un acto en O Courel (Foto: EPL)

El tesorero de la Real Academia Gallega bajo la presidencia de Xosé Luis Méndez Ferrín, Manuel González González, anunció su candidatura a presidir la institución destacando que será "continuista", mientras que el escritor Xesús Alonso Montero se descartó para encabezar una alternativa.

Antes de la celebración de un plenario de la Academia en Vigo en homenaje a Francisco Fernández del Riego, González señaló que hace quince días ni se le pasaba "por la cabeza" aspirar a suceder a Ferrín, pero conversaciones con "un grupo bastante numeroso" de académicos lo llevaron a dar "este paso adelante".

Su idea es "buscar la integración", para que en el plenario "todo el mundo se sienta a gusto, ilusionado con un proyecto común," explicó el hasta el momento único candidato a presidir la RAG, cuya identidad se conocerá "probablemente" antes del Día das Letras Galegas.

Transparencia

González explicó que, desde el punto de vista interno, será "bastante continuista" con la gestión del anterior equipo directivo encabezado por Ferrín, y añadió que procurará que haya "una transparencia absoluta" para que no haya "la más mínima sospecha" sobre la gestión.

En cuanto a la proyección hacia el exterior, ha avanzado que buscará "el diálogo y la colaboración" con todas las instituciones culturales de Galicia, "sobre todo, con aquellas que se ocupan de temas relacionados con la lengua, además de con los poderes políticos".

Pero por encima de otras consideraciones, subrayó la importancia de la "absoluta independencia" de la Academia, a la que, dijo, en sus 106 años de historia "siempre le fue mal en aquellos momentos que la perdió".

Comentarios