El Xacobeo Classics acogerá más de 40 actuaciones en toda Galicia

El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, y el director-xerente de la S.A. Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, junto con el director artístico del Xacobeo Classics, César Wonenburger, presentaron en la antigua iglesia de la Universidade de Santiago el ciclo anual de música clásica denominado Xacobeo Classics, en el que participarán artistas de primer nivel mundial, como la mezzosoprano Cecilia Bartoli, el pianista Lang Lang o la violinista Anne-Sophie Mutter.

Este programa de música, que comenzará el 7 de enero y terminará el 23 de diciembre, ofertará a lo largo del año más de 40 actuaciones que tendrán lugar en las siete principales ciudades de la comunidad gallega, con la intención, según Varela, de ''desestacionalizar y descentralizar'' los eventos del Xacobeo, para ''convertir Galicia en un espacio único, diverso y plural'', dijo.

Inauguración el jueves
El ciclo musical que, según Varela, situará al país ''en el circuíto de los grandes acontecemientos musicales internacionales'', se inaugurará el jueves próximo en el Teatro Principal de Santiago, a las nueve de la noche, con la actuación de la mezzosoprano Vivica Genaux que, junto con el pianista Carlos de Aragón, interpretará arias de ópera y romanzas de célebres compositores como Manuel García, G. Rossini o Pauline Viardot.

De acuerdo con las declaraciones del conselleiro, con la intención de ofrecer un programa diverso y de recuperar ''el gran legado de compositores de nuestro país'', Xacobeo Classics mezclará lo internacional con lo nacional, mediante la intervención, entre otras, de la Orquesta Xoven de Galicia en el ciclo de 'Made in Galicia' en agosto, o la interpretación de O Mariscal -ópera escrita por Eduardo Rodríguez-Losada y Ramón Cabanillas- el 7 de noviembre, dentro del ciclo 'Grandes Solistas'.

Por otro lado, el director de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, declaró que el Classics no es más que uno de los diversos eventos que se realizarán para la celebración del Xacobeo 2010, y que durante los próximos meses se irán anunciando diferentes actos y programas.

Comentarios