viernes. 30.10.2020 |
El tiempo
viernes. 30.10.2020
El tiempo

Recuperan el color del corto 'Pontevedra, cuna de Colón' 90 años después

Un momento del corto de Enrique Barreiro.YOUTUBE
Un momento del corto de Enrique Barreiro.YOUTUBE
El filme fue grabado por Enrique Barreiro y estrenado en el Teatro Principal de la Boa Vila en 1927

La Filmoteca Española ha recuperado el color del corto grabado por Enrique Barreiro Pontevedra, cuna de Colón estrenado en 1927 en el Teatro Principal de Pontevedra, más de 90 años después.

La cinta es la primera rodada en color en España utilizando una técnica patentada por el propio Barreiro en 1925, el Cromacolor.

La directora del Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Español, Marián del Egido señala que la importancia del título, dado que "responde a las innovaciones introducidas para la obtención de cine en color por Enrique Barreiro, y esa posibilidad de disfrutar del color no se había conseguido hasta el momento en España".

Esta recuperación ha sido posible gracias a la colaboración entre Filmoteca Española y el Centro Galego de Artes da Imaxe-Filmoteca de Galicia, y forma parte de un proyecto en el que se pretende abordar de forma conjunta los materiales que componen la colección de Barreiro, depositada por la familia en la entidad gallega.

El film restaurado se proyectará en el Cine Doré de A Coruña el 1 de octubre y se podrá ver online el día 29 del mismo mes a través de Flores en la sombra, el canal de Vimeo de Filmoteca Española. También se proyectará en el CGAI, la filmoteca gallega, el 27 de octubre.

Recuperan el color del corto 'Pontevedra, cuna de Colón' 90 años...
Comentarios