miércoles. 21.10.2020 |
El tiempo
miércoles. 21.10.2020
El tiempo

El castro de A Atalaia tenía sauna

atalaia1_dentro.jpg
atalaia1_dentro.jpg

El yacimiento lucense de A Atalaia esconde un tesoro bajo tierra. Así lo ha confirmado la asociación sociocultural Mariña Patrimonio, quienes han informado del hallazgo de unos baños castreños que, de confirmarse su existencia, "incrementarían notablemente la imporancia del castro".

En esta línea, tal y como ha explicado el presidente del colectivo, Francisco Luis Rodríguez Guerreiro, serían los primeros monumentos con horno que aparecen en un castro de la provincia.

En su afán por la puesta en valor de A Atalaia, Mariña Patrimonio ha tirado de hemeroteca después de escuchar de los vecinos de la zona, con los que mantiene contacto permanente, que existía una edificación "enterrada en la huerta de la casa de Dorita", que se correspondería a la original sauna castrexa.

Informaciones de 1974
Fue en ejemplares viejos del diario El Progreso correspondientes a julio de 1974 donde encontraron informaciones referidas a este hallazgo, ya documentado. Según éstas, los baños se descubrieron en el transcurso de unas obras en el castro, y obligaron a la Dirección General de Bellas Artes a paralizar los trabajos.

Tras varias excavaciones arqueológicas, los restos fueron enterrados de nuevo y se perdieron en el olvido. Hasta ahora.

Pese a no conseguir acceso a los informes redactados entonces, desde Mariña Patrimonio están convencidos de que se trata de unos baños castreños. Su forma, casi idéntica a la de otros yacimientos de este tipo en Galicia y Asturias, y su localización, semienterrados a la entrada del castro, alimentan la validez de su descubrimiento.

También coincide la estructura, rectangular y compuesta por una escalera para acceder a las salas, un vestíbulo, una antecámara, una cámara y un horno.

El mejor conservado
Las saunas y los hornos aparecen en muy pocos castros. En Galicia sólo está documentada su existencia en un yacimiento de Espasante (Ortigueira) y en otro de Santa María de Augas Santas (Ourense), por lo que el de A Atalaia sería el tercero en la comunidad y el primero en la provincia.

Sin embargo, hay una diferencia con los dos conocidos: el de Lugo sería el único que mantiene la falsa bóveda y, por lo tanto, el mejor conservado. "Estaríamos ante una sauna castrexa prácticamente intacta, lo que supondría una de los descubrimientos más importantes del mundo castreño de los últimos años", indica Rodríguez Guerreiro.

De momento, Mariña Patrimonio ha informado a la Consellería de Cultura, y espera que se tomen medidas para proteger la totalidad del castro y evitar que se construya sobre él.

El castro de A Atalaia tenía sauna
Comentarios