Enigmático escudo en Santa María

Un estudio heráldico revela la posible conexión de la familia portuguesa Menelao, afinacada tanto en el país luso como en Grecia hasta que un descendiente se afincó en Pontevedra

ESTE escudo, muy deteriorado por el paso del tiempo, presenta un águila luchando con una serpiente.

Según el heraldista Messia de la Cerda, estas armas pertenecen a la familia de los Menelao procedentes de Portugal, en donde se conocían como los Menelau.

La familia de los Menelao (Menelau en Portugal) pasó de Grecia a Portugal en la persona de Juan de Menelao, el cual llega a principios del siglo XVI, a petición del rey lusitano D. Manuel, con el encargo de enseñar griego al príncipe D. Joao, que más tarde, en 1521, cumplidos los 19 años, sería proclamado rey de Portugal.

Años después, sin fecha exacta conocida, un descendiente de Joao Menelao se afinca en Pontevedra. Tanto la procedencia griega de los Menelao como la referencia de su nombre al Menelao, hermano de Agamenón, uno de los actores principales de la guerra de Troya nos induce a ligar las armas de este escudo, un águila luchando con una serpiente, a unos augurios relatados en la Ilíada.

Augurio en la Ilíada

La práctica de adivinar el futuro por el vuelo de las aves aparece en el libro I de la Ilíada, en la figura de Calcas o Calcante, el cual, al servicio de Agamenón, predijo que para obtener la victoria sobre Troya sería necesaria la presencia de Aquiles.

Además auguró que la guerra duraría diez años y que para obtener el favor de Artemisa para que esta enviara vientos favorables y así poder zarpar rumbo a Troya desde Áulide, sería necesario que Agamenón sacrificase a su hija Ifigenia.

Parte del texto en que se reproduce el augurio:

"Un águila que volaba, llevando en las garras una enorme serpiente sangrante, pero viva. Esta se estremecía aún y no se había olvidado de la lucha, pues, encorvándose hacia atrás, hirió al águila en el pecho, cerca del cuello. El águila herida dejó caer a la serpiente en medio de la muchedumbre y, chillando, voló con la rapidez del viento".


Incógnitas sin resolver

  1. ¿Quién fue el Melenao que ordenó tallar el escudo?
  2. ¿La primera colocación de la labra heráldica tenía esta ubicación actual?.
  3. ¿Podría, el escudo, proceder de Portugal y haber sido tallado en los primeros años del siglo XVI?.
  4. ¿Como se explica que el escudo esté situado en la casa rectoral de Santa María?.
  5. ¿Pudo este edificio haber pertenecido a los Menelao aunque fuese durante un corto período de tiempo?
  6. ¿Si así fuese, cómo no fue retirado de esta su situación actual?
  7. ¿Por qué en este lugar no campea el escudo de los Fonseca?.

Probablemente, la respuesta más lógica sería el hecho de que un Menelao hubiese sido párroco de la feligresía de Santa María de Pontevedra. Que los lectores, si es su deseo, respondan a cada una de las incógnitas según su parecer. Por mi parte, dada mi incapacidad para responderlas, dejo todas las respuestas en manos de los expertos.

Comentarios