Michael Jackson, Pink Floyd, Joaquín Sabina y Queen protagonizarán algunos de los espectáculos musicales que se han programado en Pontevedra hasta el mes de diciembre. Diferentes bandas tributo, entre las que está la pontevedresa Conductores Suicidas, se subirán al escenario de Afundación o del Pazo da Cultura para hacer revivir o versionar a intérpretes y grupos legendarios.
El 27 de septiembre se podrá ver en el Auditorio de Afundación Michael’s Legacy, una propuesta de la compañía Jackson Dance Company que rinde homenaje al artista norteamericano fallecido en 2009. "Michael’s Legacy es el primer homenaje a Michael Jackson que ofrece el concepto de espectáculo que tenía el rey del pop en sus giras, con voces y música en directo", explican sus promotores, que subrayan que el show cuenta con un cuerpo de baile formado por ocho bailarines y una banda de cuatro músicos, además de voces en directo. El equipo artístico está compuesto por casi 20 personas, entre bailarines, actores, cantantes y técnicos.
El protagonista del espectáculo Michael's Legacy y encargado de meterse en la piel de Jackson es un imitador profesional, el valenciano Ximo MJ.
El día 30 de noviembre otros temas legendarios se escucharán en Afundación, en este caso de la banda británica Pink Floyd, que se mantuvo activa entre 1965 y 1995, aunque posteriormente (2005, 2013 y 2022) ha realizado reuniones parciales. El espectáculo Im-Pulse se presenta asegurando que recupera con "respeto, rigor y profesionalidad la propuesta completa e intensa de los conciertos del grupo original, uno de los más importantes de la historia del rock".
A lo largo de dos horas se recuperan clásicos como Shine on you crazy diamond, Pigs, Money, Time o Another brick in the wall. Los ocho músicos que recrean la experiencia de un concierto de Pink Floyd son Toni Caballero, Javier Flores, Juan Ángel García, Víctor Ortigosa, Alberto García, Ivi Cruz, Olga Díaz y José Espejo.
Conductores Suicidas
Otra banda, en este caso de Pontevedra, será la encargada de rendir homenaje a Joaquín Sabina. Se trata de Conductores Suicidas y actuará el 5 de diciembre en el Pazo da Cultura. El grupo, que pasó el año pasado por el Río Verbena Fest, dio el primer gran concierto de su trayectoria en noviembre de 2021. Sus integrantes son Quiño, Roberto, Nando, Ramiro y Damián. "Facemos unha interpretación dos temas de Sabina medida, coidada e con moito respecto", aseguraban en una entrevista en Diario de Pontevedra poco después del nacimiento del grupo.
La serie de actuaciones de bandas tributo la cierra en Afundación, el 21 de diciembre, Remember Queen, que rinde homenaje a la banda británica de rock fundada por Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y Jhon Deacon en 1970. En la piel del vocalista se mete el italiano Piero Venery, considerado uno de sus mejores imitadores, y en la del batería Roberto D'Amicis. Esta propuesta, que se pudo ver en la Gran Vía de Madrid durante un mes, lleva recorriendo los escenarios desde el año 2005. En ella se recrea uno de los conciertos de la última gira de Queen, que se celebró en 1986.
30 de noviembre: ImPulse: Pink Floyd Tribute. Afundación.
5 de diciembre: Tributo a Joaquín Sabina por Conductores Suicidas. Pazo da Cultura.
21 de decembro: Remember Queen-European Tour. Afundación.