"Escribo para ordenar mis pensamientos"

La pontecaldelana Sara Suárez, de 22 años, publica su primer poemario, 'Entropía'. Firmará ejemplares en la Festa dos Libros

Sara Suárez, en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Sara Suárez, en Pontevedra. RAFA FARIÑA

"¿Sabes cuando tienes tantas cosas en la cabeza que no puedes pensar?", pregunta la joven Sara Suárez para aclarar por qué escribe. "Lo hago para ordenar mis pensamientos, pero también para expresar todo aquello que no dije en su momento porque las palabras no encontraron un lugar o para dar voz a quien no puede alzarla", explica.

La pontecaldelana, de 22 años, acaba de publicar su primer poemario y, tras presentarlo en su tierra, estará en Pontevedra firmando ejemplares durante la próxima edición de la Festa dos Libros. La obra se llama Entropía, una palabra que significa, precisamente, desorden. "Es una forma de reflejar que la vida es un desorden", cuenta Suárez.

La obra recoge poemas y textos íntimos en los que su autora reflexiona sobre el feminismo o la diversidad sexual. "Afortunadamente estamos en un momento en el que estos temas se reivindican con naturalidad y ya era hora, porque pese a que haya conciencia, es algo muy arraigado en la sociedad", cuenta. De este modo, la poeta tiene un poema titulado No es no, que "no se dirige a ningún hombre, ni al género masculino, sino que apela a la figura del machismo".

El amor y la fugacidad del tiempo son otros de los aspectos en los que Suárez centra los textos que ha ido escribiendo a lo largo de su adolescencia, no siempre con ánimo de publicarlos, sino más bien como una actividad casi terapéutica. Aunque hable de lo volátil que es el tiempo, eso no significa que para Suárez los días pasen demasiado deprisa, sino que en sus textos se para a reflexionar sobre "cómo volver atrás y cómo algunos de nuestros actos son irreversibles", cuenta.

El libro surge después de haber revisado los poemas de su adolescencia y haberles sumado alguna nueva creación en los últimos años. "Ahora ya preparo otro poemario y lo compatibilizo con varias novelas que no sé si saldrán adelante", explica antes de matizar que las piezas de narrativa son thrillers psicológicos que espera poder terminar algún día, "aunque es algo más complicado". Además de escribir poesía y prosa, la joven estudia Medicina y juega al fútbol sala. "Siempre me dicen que no paro", apunta la pontecaldelana.

Aunque prefiere la prudencia y no se incluye en la nueva generación de jóvenes poetas que están irrumpiendo en la literatura española, asegura que una de sus poetas preferidas es Elvira Sastre. "Creo que es un poco pretencioso decir que estoy en este movimiento de autores, ya que acabo de empezar y mi palabra no es lo suficientemente fuerte todavía. Sin embargo, creo que toda ayuda suma y si consigo transmitir este mensaje aunque sea a una sola persona ya habrá valido la pena", cuenta.

Comentarios