jueves. 06.08.2020 |
El tiempo
jueves. 06.08.2020
El tiempo

La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras

La escritora francesa Fred Vargas. ALBERTO MORANTE (EFE / ARCHIVO)
La escritora francesa Fred Vargas. ALBERTO MORANTE (EFE / ARCHIVO)

La considerada la reina de la novela negra entiende la literatura como "un medicamento contra la angustia"

La escritora francesa Frédérique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que con el seudónimo Fred Vargas ha alcanzado el éxito editorial a través de la novela negra, ha obtenido este jueves en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 al que optaban 35 candidaturas procedentes de veintiún países.

Arqueóloga e historiadora, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, veinte novelas del género negro de las que doce están protagonizadas por el comisario Adamsberg, la última de ellas Cuando sale la reclusa (2017).

La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película La Condesa descalza, se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

Considerada la reina de la novela negra europea y ajena a los focos por una timidez que le lleva a negarse a firmar autógrafos, la autora aseguró en una visita a la Semana Negra de Gijón en 2009 que entendía la literatura "un medicamento contra la angustia" y que la diferencia de géneros respondía a las necesidades del mercado.

Sus libros son buscados por los amantes del género y su escritura muestra una cara más amable de la literatura policiaca que el estilo descarnado de las obras de los autores estadounidenses.

Está en posesión, entre otros, del Premio Landernau (2015), del Premio International Dagger en tres ocasiones consecutivas, del Premio Mystère de la Critique (1996 y 2000), del Gran Premio de Novela Negra del Festival de Cognac (1999), del Premio de las Librerías Francesas y del Trofeo 813 a la Mejor Novela en Francés.

Los ocho Premios Princesa de Asturias están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia acreditativa. 

La escritora francesa Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de...
Comentarios