sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

La escritora gallega Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía 2019

Pilar Pallarés. EP
Pilar Pallarés. EP
El jurado ha elegido su obra 'Tempo fósil' "por transmitir con profunda sabiduría y emoción la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido"

El jurado del Premio Nacional de Poesía ha propuesto a Pilar Pallarés para ser galardonada con el Premio Nacional de Poesía, correspondiente a 2019, por su obra Tempo fósil. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. 

El jurado ha elegido esta obra "por transmitir con profunda sabiduría y emoción, a un tiempo lúcida y desgarrada, la experiencia de la pérdida y de la destrucción de lo vivido, de lo que nos configura, desde una conciencia del paisaje como un cuerpo vivo". 

Pallarés (Culleredo, A Coruña, 1957) es licenciada en Filología Gallega por la Universidad de Santiago de Compostela, trabaja como profesora de literatura gallega y colabora como articulista en diversos medios, como A nosa terra, El País o Si scrive. 

En 1979 su primer libro publicado, Entre lusco e fusco, ganó el premio Poesía Nova do Facho y en 1983 su siguiente obra, Sétima soidade, ganó el Premio Esquío. Posteriormente ha publicado, entre otros, los libros de poemas: Livro das devoracions (1996), Poemas (2000), Leopardo son (2011), por el que recibió el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega; y Tempo fósil (2018), merecedor del Premio de la Crítica 2018. 

El jurado ha estado presidido por Carlos Alberdi Alonso, director del gabinete del ministro de Cultura y Deporte; y como vicepresidenta ha actuado Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. 

Han formado parte del jurado los siguientes vocales: a propuesta de la Real Academia Española, Aurora Egido Martínez; por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega, Manuel Rivas ; por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia, Aranzazu Urretavizcaya Bejarano; por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d'Estudis Catalans, Carles Duarte i Montserrat; por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Araceli Iravedra Valea; por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), Rafael Soler Medem; por la Asociación Española de Críticos Literarios, Noemí Haydée Benegas Jáuregui; por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Concepción Tejedor Fernández-Escribano; por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid, María Soledad Sánchez Gómez; designado por el ministro de Cultura y Deporte; Jenaro Talens Carmona; y la autora galardonada en la convocatoria de 2018, Antònia Vicens Picornell. 

La escritora gallega Pilar Pallarés, Premio Nacional de Poesía 2019
Comentarios