Escritores de la GALEUSCA publican un 'contramanifiesto'

La Federación de Asociaciones de Escritores GALEUSCA ha publicado un escrito en respuesta al "Manifiesto por la lengua común" que, según la Federación, "excluye" las lenguas catalana, euskera y gallega.

La plataforma, que representa a las asociaciones de escritores en lengua catalana, gallega y euskera, critica la "visión anuladora" de la realidad plurilingüe que desde el "Manifiesto" se transmite, y lo compara con la visión franquista que defendía la consigna "un Estado, una lengua".

El texto, compuesto por diez apartados, defiende que catalán, gallego y euskera "no son inventos recientes", sino lenguas centenarias que perdieron poder debido a la "invasión de la lengua que se decretó como oficial del estado, sin consulta ni acuerdo previos".

''Falsa realidad''
GALEUSCA sostiene que la tesis del otro manifiesto "no se corresponde con la realidad, ya que en ningún caso el castellano corre peligro alguno en todo el territorio del Estado" y señala que el artículo 3 de la Constitución garantiza la presencia de esa lengua común.

Indica también que, a pesar de que estas lenguas son oficiales en sus territorios e "instrumentos de comunicación igualmente democráticos", ninguna cuenta con esa protección, lo que supone una "asimetría en los derechos lingüísticos" de los ciudadanos que las hablan.

En cuanto a las críticas que han suscitado ciertas medidas lingüísticas en materia educativa tomadas en estas comunidades, GALEUSCA defiende que forman parte del objetivo de conseguir un alumnado competente en las dos lenguas oficiales.

Además, recuerda que el derecho a la lengua propia está recogida en textos oficiales como la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias y la Declaración Universal de Derechos Lingüísticos.

Comentarios