lunes. 23.09.2019 |
El tiempo
lunes. 23.09.2019
El tiempo

Esto daría para un buen libro

El funcionario de Xustiza en Pontevedra Miguel Tirado debuta en la literatura con una novela intimista, 'Lejos de aquí seré feliz'

NO ESCRIBÍA hace diez años. Y confiesa que su afición por la lectura se fraguó en serio recientemente, "en el metro de Madrid". Viviendo en la capital de España fue cuando empezó a aprovechar sus desplazamientos para leer novelas. Y se enganchó. Así fue como Miguel Tirado (Lalín, 1978) acabó dando un paso más y empezó a escribir. "Pero cosas pequeñas, apenas unos folios con experiencias de viajes... Nada serio", dice. "Si hace años me dicen que iba a acabar una novela y publicarla, no me lo creería". Lo ha hecho. Se titula Lejos de aquí seré feliz (Letrame, 2018). La ha presentado en Lalín y Pontevedra. Su intención es hacerlo también pronto en Ponte Caldelas, Ourense y Vigo. Mientras tanto, prepara el que será su segundo título.

Funcionario de Justicia primero en Madrid, luego en Ponferrada y actualmente en Pontevedra, "en el Juzgado de lo Social de la Audiencia Provincial", le ha llevado tres años escribir el que es su debut literario, Lejos de aquí seré feliz, "una novela intimista y nostálgica, no biográfica, aunque sí que reconozco que en ella hay volcados muchos aspectos personales".

La portada del libro es una foto de José Gadea en la Estación de Buses

Antes había probado a escribir cuadernos de viajes. Aprovechó el tiempo de ocio con su pareja en Rusia, Marruecos o Croacia para tomar notas. "Al principio eran apenas unos apuntes breves, pero acabaron siendo realmente extensos. Le cogí gusto".

Ver que podía desarrollar textos largos le animó a probar a construir una historia. "Uno siempre tiene relatos en la cabeza a los que da vueltas mientras piensa esto daría para un buen libro. Pero no acababa de animarme a ponerme con nada porque una cosa es verte capaz de escribir diez folios y otra muy diferente 400 páginas", cuenta el autor.

Finalmente, eligió un argumento y se puso a escribirlo. "Me salieron unas 100 páginas, mucho más de lo que pensaba. Lo releí y vi que había hilos de los que podía tirar, que podía ampliar la historia, documentarla... Al final, casi solo, el libro fue creciendo". Acabó con 370 páginas entre las manos. Tenía su primera novela.

"Lejos de aquí seré feliz es la historia de un adulto que hace un repaso a lo que ha sido su vida, sobre todo, a los personajes con los que se cruzó en su infancia y le marcaron", comenta Tirado. "Al tiempo, he intentado que quedasen plasmados algunos valores que son muy importantes para mí: el amor, la amistad, el no resignarse, el optimismo...".

Con la obra terminada, Miguel Tirado decidió autoeditarla. "Soy consciente de que muy pocos sellos apuestan por autores desconocidos, salvo que ganen algún concurso", dice. "Yo no podía esperar. Llevaba tanto tiempo con el libro que necesitaba verlo, tenerlo delante, porque le estaba cogiendo hasta manía".

Se puso en contacto con Letrame y hasta gestionó la imagen de la portada. "No me convencía lo que me ofrecían así que hicimos una foto aquí, en la Estación de Autobuses de Pontevedra. El autor es José Gadea. Y la que aparece en la imagen es mi sobrina".

Tirado prepara ahora su segunda novela. En ella tendrá un papel su perra Senda. ¿Será más personal entonces? "¡Qué va! Me voy a acercar al género policíaco".

Esto daría para un buen libro
Comentarios