Un estudio concluye que el gallego salió "herido de gravedad" del franquismo

Henrique Monteagudo es el responsable de la publicación
Monteagudo, escoltado por Francisco Castro, Víctor Freixanes e  Margarita Ledo. CABALAR
photo_camera Monteagudo, escoltado por Francisco Castro, Víctor Freixanes e Margarita Ledo. CABALAR

Un estudio del coordinador del Seminario de Sociolingüística y vicesecretario de la Real Academia Galega (RAG), Henrique Monteagudo, incide en el "debilitamiento" que supuso para el gallego el franquismo.

"Sale herido de gravedad, antes del franquismo estaba herido, pero no de gravedad, después del franquismo está más debilitado", ha expuesto, en rueda de prensa, con motivo de la presentación de la publicación El idioma gallego bajo el franquismo.

Junto a la "actuación represiva directa", apuntó a otra "difusa" que alcanzó "al conjunto de la población y que tiene que ver con la movilización a través de aparatos ideológicos", añadió también.

Monteagudo hizo estas consideraciones en una presentación junto al presidente de la institución académica, Víctor F. Freixanes, y la secretaria, Margarita Ledo, así como el director general de Galaxia, Francisco Castro.

"Este libro es una crónica necesaria de los esfuerzos de la sociedad gallega", ha dicho Freixanes sobre el papel de esta para dar continuidad al gallego. "Es una crónica de represión y resistencia", ha indicado también su autor que lo ha considerado necesario para que la gente, sobre todo la más joven, conozca "una historia muy desconocida".

En el acto, el director general de Galaxia destacó que se trata de un estudio "riguroso", mientras Margarita Ledo incidió en que hubo "una maquinaria desgalleguizadora", apuntando tanto al ámbito educativo como a los medios de comunicación.

Comentarios