Eva García Sáenz de Urturi gana el premio Planeta

Sandra Barneda, finalista con 'Un océano para llegar a ti'
Eva García Sáenz de Urturi, con el Planeta. EFE
photo_camera Eva García Sáenz de Urturi, con el Planeta. EFE

La escritora Eva García Sáenz de Urturi ha ganado el 69º Premio Planeta con Aquitania, un thriller medieval que es un homenaje a El nombre de la rosa y "un Juego de tronos fundacional de lo que más tarde se llamará Europa". Nacida en Vitoria en 1972, la galardonada es la autora de la Trilogía de la Ciudad Blanca, de la que se han vendido un millón de ejemplares.

Sandra Barneda. ARCHIVOLa finalista del Planeta es la periodista y escritora Sandra Barneda con Un océano para llegar a ti, que según la autora es un homenaje "a la vulnerabilidad, a las heridas de la vida".

La presentadora de La isla de las tentaciones intervino por videoconferencia, ya que no pudo asistir al acto presidido por Carmen Calvo.

El galardón, al que se presentaron 582 novelas, se entregó en un acto celebrado en el Palau de la Música de Barcelona y adaptado a las medidas de seguridad a las que obliga la pandemia.

El premio está dotado con 601.000 euros, mientras que la finalista recibirá 150.250.

El jurado estuvo formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Eva García Sáenz de Urturi ha dedicado el premio a las víctimas del coronavirus en España. "El mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia, nos la explicará y hará lo que siempre hace, tirar adelante", dijo, en declaraciones recogidas por Efe.

La autora confirma con este galardón una carrera de superventas 
Efe
La ganadora del Premio Planeta es la escritora que más libros vende en España, debido a su trilogía La Ciudad Blanca, que acumula ya un millón de lectores, 52 ediciones y una adaptación al cine de Daniel Calparoso, protagonizada por Belén Rueda y Javier Rey.

Licenciada en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante, empezó a escribir a diario con 14 años, con una media de seis o siete páginas al día, rutina que aún conserva. Comenzó a asistir a cursos de escritura y a escribir relatos cortos que enviaba a premios. Y aunque pasó el filtro de varias editoriales, publicó su primera novela, La saga de los longevos (2012 ) en Amazon. 

Se convirtió en un fenómeno de ventas. La segunda entrega llegó dos años después, Los hijos de Adán, y publicó la novela histórica Pasaje a Tahití. Pero su última trilogía la ha llevado a lo más alto. 

El silencio de la ciudad blanca, una novela ambientada en su ciudad natal, Vitoria, que cuenta con casi un millón de lectores en España, llegó en 2016. La segunda parte, Los ritos del agua, un año más tarde superó las cifras de ventas. Los señores del tiempo vio la luz en 2018.

Aquitania
La novela que le ha dado el Planeta comienza con un hecho histórico, cuando el duque de Aquitania fue a Santiago como peregrino, y frente a la catedral cayó fulminado envenenado.

Comentarios