Una exposición repasa la evolución de la ría desde los dinosaurios hasta el siglo XX

Milagros Bará y Amancio Landín son los comisarios de la primera muestra divulgativa sobre la historia de Pontevedra, que está dividida en 36 temas que siguen un orden cronológico

Milagros Bará (c) con directivas de la Asociación ‘Rías Baixas’ durante el montaje de la muestra. RAFA FARIÑA
photo_camera Milagros Bará (c) con directivas de la Asociación ‘Rías Baixas’ durante el montaje de la muestra. RAFA FARIÑA

Una novedosa exposición difundirá de forma cronológica la historia de la ría de Pontevedra desde los tiempos en los que estaba habitada por dinosaurios (hace 150 millones de años) hasta el siglo XX. O patrimonio da nosa ría es el título de la muestra, comisariada por los investigadores Milagros Bará y Amancio Landín, que se inaugurará en la sala de exposiciones de la sede de Afundación el próximo viernes, día 9, a las 19.30 horas.

La Asociación de Amas de Casa y Consumidores Rías Baixas organiza la exposición, que el público podrá visitar hasta el 3 de abril.

La idea de realizar una muestra sobre la evolución de la Boa Vila, guiada por una línea cronológica, partió de la Plataforma por la Ría, de la que forman parte diversos colectivos (entre ellos de empresarios, hoteleros, pescadores y mariscadores). "Nos encargaron divulgar el papel fundamental que la ría ha tenido en el desarrollo de esta ciudad a lo largo del tiempo", subraya Milagros Bará, "encantada" con el reto de haber colaborado en el proyecto. "Es la primera vez que se plantea una exposición de estas características, me refiero a la cronología y al contenido en conjunto".

Bará hace mención, en concreto, a los 36 capítulos temáticos de los que consta la muestra (con sus respectivos paneles), con fotografías, mapas, dibujos y textos que sitúan a la ría como el motor económico de crecimiento de Pontevedra, Marín, Bueu y Poio.

"Me pareció una propuesta muy interesante a nivel divulgativo porque, aunque escribo sobre temas de historia en Diario de Pontevedra, considero que hay una laguna muy grande en cuanto a la difusión de la historia de esta ciudad de forma cronológica".

En este sentido, Milagros Bará hace hincapié en que "es muy importante tener una idea clara y un conocimiento de qué fue Pontevedra en sus orígenes, por qué tenemos una zona monumental tan importante, por qué fue una ciudad amurallada, etc.".

Los capítulos van desde la formación geológica de la ría (hace 541 millones de años), pasando por los dinosaurios, petroglifos, los romanos, la importancia de la pesca, de la sal y salazón, A Moureira, los piratas y los Massó, hasta llegar al inicio de la transformación industrial de la comarca con las figuras del marqués de Riestra y Montero Ríos.

"Organizar esta exposición ha requerido muchísimo esfuerzo", subraya Milagros Bará, convencida de que este trabajo "ha merecido la pena".

"Podemos tener informaciones parciales sobre temas puntuales de la historia de Pontevedra, pero faltaba una cronología como la que hemos recopilado en la exposición. Me llamó la atención que hubiera dinosaurios en Pontevedra y que nunca se haya hablado de esto, y que Galicia, que tiene millones de años, sea uno de los suelos más antiguos de la Península Ibérica. Estaba situada a la altura del Polo Sur, pero con el movimiento de placas se trasladó hasta su actual ubicación, como se puede observar en el primer panel explicativo, el de las Edades de la ría", indica la investigadora.

"Hemos tratado de plasmar el máximo número de temas posibles -apostilla- para que el visitante se vaya quedando, dentro de toda la línea temática, con los que le puedan despertar mayor interés".

La muestra, que está generando mucha expectación porque es la primera vez que se cuenta a vista de pájaro la historia de Pontevedra y su ría, también tiene una finalidad didáctica porque está concertada la visita de muchos colegios. "Aunque la muestra tiene un planteamiento genérico los profesores podrán contar a los alumnos la historia adaptándola a las edades de los escolares", subraya Milagros Bará.

Además de los paneles cronológicos, la exposición incluye la proyección de imágenes de la ría a vista de pájaro y de su "sorprendente fondo marino".

El público podrá visitar la muestra de forma gratuita de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, y los sábados de 17.30 a 20.30 horas.

Segunda fase con familias y empresas
El recorrido cronológico que la exposición titulada O patrimonio da nosa ría efectúa por la historia de Pontevedra finaliza a principios del siglo XX, cuando empresas familiares como las de los Massó, Riestra o Montero Ríos convirtieron el sistema económico artesanal en industrias y contribuyeron a asentar las bases productivas de la economía actual.

"Lo ideal sería efectuar próximamente una segunda parte que arranque en el siglo XX y que llegue hasta nuestros días y en la que se plasme la importancia que tuvieron familias de Pontevedra en el desarrollo de esta urbe", subraya Milagros Bará.

Esa segunda exposición, según la investigadora, giraría en torno a las empresas que se extinguieron y a las que continúan en activo, "algunas de ellas implantadas en el puerto de Marín y que son las gran desconocidas de los pontevedreses", apostilla.

 

Comentarios