ExpOtaku 2011 abre sus puertas en A Coruña

La ciudad de A Coruña acoge este fin de semana su segundo Salón del Manga, un evento en el que los amantes de la cultura japonesa y anime podrán visitar un total de 50 expositores y participar en numerosas actividades relacionadas con el mundo del cómic, los videojuegos y los juegos de rol.

ExpOtaku 2011 es el nombre con el que se conoce al encuentro dedicado al manga que tiene lugar en la ciudad los días 20, 21 y 22 de mayo. Se celebra paralelamente a otras citas relativas a esta misma cultura en ciudades españolas como Barcelona, Lleida, Girona o Gijón.

El II Salón del Manga, promovido por Movemento Xove en colaboración con la Hermandad Interasociativa Otaku, tiene lugar en el recinto ferial ExpoCoruña acaparando más de 4000 metros cuadrados dedicados a la cultura manga del momento combinada con un amplio programa de demos, talleres y distintos concursos para los amantes de este movimiento.

En su segunda edición en la localidad gallega, el evento contará con dos invitados de excepción: el popular autor de IberiManga, Jesulink, y el ilustrador Pintureiro, que dará a conocer una muestra de sus mejores ilustraciones femeninas que forman parte de su nuevo álbum ilustrado, Rapazas.

El dibujante madrileño residente en A Coruña, que cuenta con una amplia trayectoria como portadista e ilustrador para editoriales de la talla de La cúpula o Kriss Comix, ha mostrado su agradecimiento a la organización por la decisión de contar con él en esta nueva edición del salón: ''Supone para mí un reconocimiento inesperado, me hace mucha ilusión y me siento honrado por poder dar a conocer mi trabajo en ExpOtaku''.

Rapazas, las pin-up de Pintureiro es una recopilación de sus mejores ilustraciones femeninas, que incluye material publicado en España, Italia y EE UU. El álbum se ha puesto a la venta el 15 de mayo, su autor se muestra optimista con respecto a su lanzamiento: ''Todavía es pronto para cuantificar, pero de momento mis sensaciones son muy positivas: todo felicitaciones y muestras de cariño''.

Con motivo de esta cita, en cierta medida decisiva para impulsar la ilustración y la cultura del cómic dentro de las fronteras gallegas, Pintureiro ha aprovechado para dar su visión sobre el panorama de la ilustración en Galicia:''Los ilustradores gallegos tienen una calidad reconocida dentro y fuera de España, no se trata de algo puntual o pasajero, puesto que a los autores ya consolidados se les suman nuevos valores, cargados de talento''. El autor ha hecho cierto hincapié en la necesidad de una pronta recuperación económica para impulsar esta industria, ''para que sea capaz de albergar a nuestros ilustradores emergentes y mejorar nuestras actuales condiciones laborales''.

ExpOtaku 2011 espera, con sus últimas novedades y exposiciones, congregar a más visitantes que en la pasada edición y ofrecer así un impulso positivo para los nuevos creadores y amantes de la cultura japonesa y anime.