Fallece a los 91 años el periodista gallego Albino Mallo

Albino Mallo. ARCHIVO
photo_camera Albino Mallo. ARCHIVO

El periodista Albino Mallo, que fue delegado de la Agencia Efe en Galicia de 1985 a 1991, falleció este miércoles a los 91 años. Albino Mallo Álvarez (Vigo, 1929) estudió la carrera de Derecho en Santiago, donde empezó a colaborar en La Noche, y posteriormente se trasladó a Madrid, donde estudió un doctorado y trabajó como pasante en el bufete que tenían Victoriano Fernández Asís y Cipriano Torre Enciso, ambos gallegos y colaboradores del diario Pueblo, lo que propició que se adentrase en el periodismo. 

Retornó a Vigo en 1956, donde se colegió como abogado y empezó a ejercer, compaginando el Derecho con su colaboración en La Voz de Vigo para llevar un programa de cultura, junto a la que posteriormente se convertiría en su esposa, Pilar Martínez Ledo. 

Años más tarde fue redactor de La Voz de León y siguió su trayectoria radiofónica como director de La Voz de Extremadura en Cáceres y La Voz de Guipúzcoa en San Sebastián. 

Completó su formación práctica con la académica licenciándose en Ciencias de la Información por la Universidad de Pamplona, título que convalidó en la Complutense de Madrid. 

A partir de ese momento, se incorporó a las redacciones del diario Unidad y el semanario La hoja del lunes, para pasar más tarde al puesto de redactor jefe de La Voz de España, todos ellos en San Sebastián. 

En el año 1979 ingresó en la Agencia Efe y cumplió su sueño de ser corresponsal en el extranjero. Fue subdelegado en Bruselas y posteriormente delegado en Uruguay, Chile y Galicia, así como enviado especial a algunos acontecimientos como la guerra de las Malvinas en Argentina. 

En 1992 finalizó su vida profesional dirigiendo El Ideal Gallego en A Coruña, pero no la actividad, ya que mantuvo colaboraciones periódicas en los diarios del grupo El Correo Gallego y en prensa digital. 

En su trayectoria ganó premios de periodismo como el Virgen del Carmen; el nacional de periodismo turístico; el de la crítica de arte de Ferrol; la medalla de la cultura de Italia, y la Medalla de Galicia.

Comentarios