Fallece Bunny Wailer, uno de los fundadores de The Wailers con Bob Marley

Ambos artistas forjaron su amistad desde pequeños, incluso fueron hermanastros
Bunny Wilder.YOUTUBE
photo_camera Bunny Wilder.YOUTUBE

El legendario cantante jamaicano de reggae Bunny Wailer, uno de los fundadores del icónico grupo The Wailers con Bob Marley, falleció este martes en un hospital de Kingston, Jamaica, a los 73 años.

Wailer murió en el Hospital Medical Associates, confirmó el mánager de la banda, Maxine Stowe, al diario Jamaica Observer.

Stowe no reveló la causa de la muerte de Wailer, quien fue ingresado varias veces en el hospital después de sufrir su segundo derrame cerebral en 2020.

Wailer, cuyo verdadero nombre era Neville Livingstone y también era conocido como Bunny Livingstone, fue uno de los miembros originales de The Wailers junto a Marley y Peter Tosh.
Natural de la Parroquia de Santa Ana (división territorial propia de Jamaica), Wailer fue amigo de Marley desde muy pequeño.

Incluso, ambos fueron hermanastros.

Marley y Wailer fueron guiados primeramente por Joe Higgs, conocido como El padrino del reggae, quien entonces les presentó a Tosh, su condiscípulo de ese entonces.

Así, el trío de Marley, Wailer y Tosh se aventuraron a Kingston para emprender su carrera en la música.

Poco después, se les unieron el cantante Junior Braithwaite y las coristas Beverley Kelso y Cherry Smith.

Luego de buscar varios nombres para su agrupación, que incluyeron Los Teenagers y los Wailing Wailers, finalmente el trío decidió llamarse The Wailers.

Así, el grupo, junto al sello Studio One, el cual empleaba a compositores y productores como Lee Scratch Perry y Jackie Mittoo, lanzaron el tema escrito por Marley, Simmer Down, que llegó al número uno en Jamaica.

Braithwaite, Kelso y Smith, no obstante, se apartaron del grupo, dejando entonces a Marley, Wailer y Tosh como líderes de la banda y quienes entonces lanzarían en 1965 su primer disco, The Wailing Wailers.

Otros discos de Wailer fueron Blackheart Man, lanzado en 1976, y Rock 'n' Groove en 1981.

Algunos de los temas más conocidos de Wailer son Cool Runnings, Ballroom Floor, Crucial y Bald Head Jesus.

En el año 2017, el Gobierno de Jamaica premió a Wailer con la Orden de Mérito, el cuarto premio honor del país.

Y en febrero de 2019, el Gobierno jamaicano también reconoció a Wailer por su contribución a la música jamaicana con el Premio Reggae Gold.

Comentarios