Fallece el artista abstracto Ellsworth Kelly, exponente del minimalismo

Este pintor y escultor reinventor de formas y colores falleció en su casa de Spencertown, en Nueva York, a los 92 años de edad

El artista plástico estadounidense Ellsworth Kelly, uno de los más destacados pintores abstractos del siglo XX y reconocido por sus combinaciones de colores en disposición geométrica, falleció el domingo a los 92 años, informó su galerista.

Kelly murió en la tarde del domingo en su casa de la localidad neoyorquina de Spencertown tras haber pasado una agradable Navidad con la familia y amigos artistas, y estuvo trabajando hasta el final, aseguró Matthew Marks, propietario de la galería homónima y representante del artista.

El pintor, escultor y grabador, nacido en 1923 en Nueva York, comenzó su carrera artística después de la II Guerra Mundial y se hizo famoso por un estilo muy personal de experimentación con los colores, en el que combinaba tonos muy vivos sobre fondos neutros.

Con estudios de artes en Brooklyn (Nueva York) y Boston (Massachusetts), Kelly viajó a París a finales de la década de 1940 tras haber visitado años antes esa ciudad cuando servía en el Ejército, junto a las tropas aliadas, durante la guerra.

En ese viaje, el artista amplió su formación artística, tanto formal con estudios en la Escuela de bellas Artes, como personal con visitas a los museos y con su amistad con otros artistas, con lo que fue estableciendo una personalidad creadora a partir de la natural influencia primera de las corrientes abstractas europeas en boga.

Tras su regreso a Estados Unidos en 1954, se embarcó en una búsqueda de su estilo personal, alejado de las ortodoxias y abierto a todas las posibilidades que le presentaba la abstracción.

En 1996 fue objeto de una importante retrospectiva en el Museo Guggenheim de Nueva York, que también fue llevada al año siguiente al Museo de Bellas Artes de Los Ángeles. Aunque es más conocido por su pintura, Ellsworth Kelley también fue un importante escultor.

En 2013, una escultura suya de 1983, consistente en una estructura de acero cortado en homenaje al artista español Eduardo Chillida, se vendió en 600.000 dólares en una subasta en Londres.

Comentarios