Fallece el pintor Felipe Criado Martín

El pintor Felipe Criado Martín (Gijón, 1928) ha fallecido de madrugada a los 85 años, según ha confirmado a EFE un amigo de la familia.

Criado Martín no nació en Galicia pero es un pintor "100 % gallego", ya que desarrolló en esta comunidad, a la que llegó con 8 años, toda su actividad creativa, según ha comunicado la misma fuente.

En 1954 ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, en donde tuvo como compañeros a otros importantes pintores como Lucio Muñoz, Antonio López e Isabel Quintana.

Ha realizado más de un centenar de obras, entre las que figuran murales y piezas de cerámica, en colaboración con "O Castro".

Sus obras figuran en numerosos museos, entre otros, la Universidad de Santiago, el Museo do Pobo Galego, la pinacoteca de la Academia de Bellas Artes, el Centro de Arte Contemporáneo de Galicia y también en el Parlamento de Galicia.

Era miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes y obtuvo, entre otros galardones, la medalla de plata de la Exposición Trienal de pintura, escultura y grabado de Santiago.

El pintor residía en su casa familiar de Mera, Oleiros (A Coruña).

Comentarios