Fallece el periodista y escritor Javier Reverte a los 76 años

El autor de la 'Trilogía de África' trabajó hasta el último momento y habrá tres libros nuevos
Javier Reverte, en 2018. ARCHIVO
photo_camera Javier Reverte, en 2018. ARCHIVO

El periodista y escritor Javier Reverte, autor de la Trilogía de África, entre otros libros de viajes, falleció este sábado a los 76 años. Trabajó hasta el último momento y dejó tres nuevos libros preparados: la novela Un hombre al agua, que se publicará en marzo, una autobiografía y el que será su último libro de viajes, que recorre Irán y Turquía.

"Ha fallecido el periodista y escritor Javier Reverte. Lo siento mucho. Nos queda su obra, su excelente literatura de viajes, aquella trilogía maravillosa sobre África... Mi pésame a su familia y amigos. D.E.P.", señaló el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en un mensaje en Twitter. 

Javier Martínez Reverte, que firmaba sus obras como Javier Reverte, estudió filosofía y periodismo, profesión que ejerció durante casi 30 años, trabajando como corresponsal de prensa en Londres, París y Lisboa y como enviado especial en numerosos países. También trabajó como articulista, cronista político, entrevistador, editorialista, redactor-jefe de mesa, reportero del programa En Portada de TVE y subdirector del diario Pueblo

Javier Reverte cosechó un gran éxito de ventas con sus libros de viajes con especial mención para su Trilogía de África, formada por El sueño de África, Vagabundo en África y Los caminos perdidos de África

Esta trilogía permitió a Reverte lograr su vieja aspiración de dedicarse por completo a la literatura, y reservó sus escritos periodísticos a colaboraciones puntuales con diversos medios de comunicación. 

Reverte también publicó la Trilogía de Centroamérica, formada por tres novelas que transcurren en Nicaragua, Guatemala y Honduras. Ha escrito más de veinte libros basados en viajes, más de diez novelas, cuatro memorias y biografías y otros tantos poemas. 

David Trías, editor de Reverte, ha dicho hoy a Efe que el escritor vivió "con gran entereza y valor sus últimos meses, en los que supo que estaba muy enfermo" y destacó que "era un trabajador infatigable, con una capacidad de sacrificio brutal y no ha parado de escribir hasta el final".

Hace unos meses entregó a Trías su última novela, titulada Un hombre al agua. Una novela "paródica, que habla de un Madrid apocalíptico y, podríamos decir, que es una especie de Luces de Bohemia del siglo XXI".

Comentarios