Fallece el periodista José Martí, maestro de la crónica de sucesos

Abordó todo tipo de temáticas y géneros periodísticos y fue autor de una docena de libros
José Martí. EP
photo_camera José Martí. EP

El periodista José Martí Gómez, un referente del periodismo durante la Transición y maestro de la crónica de sucesos, falleció este martes en Barcelona a los 84 años, según anunció su familia a través de las redes sociales este martes. "Con tristeza inmensa os comunicamos que José Martí Gómez murió hoy, 22-2-22. Nos ha dejado sabiendo lo mucho que le queremos. 'La vida es bonita' nos dijo. Seguiremos adelante sin olvidar estas palabras, y recordando siempre que él hizo más bonitas nuestras vidas", fue el mensaje con el que sus familiares comunicaron su fallecimiento.

Aunque en su larga trayectoria profesional Martí Gómez abordó todo tipo de temáticas y géneros periodísticos, destacó por su maestría en las crónicas de sucesos, donde incidía en las anécdotas y pequeños detalles e incluía una perspectiva humanista.

Entre los muchos medios en los que escribió y colaboró figuran el Diari de Barcelona, El Correo Catalán, El País, El Mundo, La Vanguardia, la Cadena Ser o la revista Por Favor, a la que llegó de la mano de Manuel Vázquez Montalbán.

José Martí Gómez (Morella, 1937) se diplomó en Magisterio por la Universidad de Valencia, fue maestro de la Colonia Industrial del Puerto de Barcelona y empezó su relación con el mundo del periodismo con un trabajo de corrector en el Diario de Barcelona a principios de la década de los 60.

Regresó a Castellón para ocupar una plaza en el diario Mediterráneo y en 1970 volvió a Barcelona tras ser contratado por Josep Maria Huertas Clavería para El Correo Catalán. Con la llegada de la democracia trabajó para El País, La Vanguardia y la Cadena Ser.

Fue galardonado con varias distinciones, como el reconocimiento al Oficio de Periodista en 1999, el premio Manuel del Arco, junto a Josep Ramoneda, dos premios Ciudad de Barcelona y, en 2008, el Premio Nacional de Periodismo de la Generalitat.

Fue autor de una docena de libros, entre ellos Asesinatos por amor. Crónica negra de la España erótica (1978), Amor y sangre en la oficina: historias de delincuentes y pícaros con rostro humano (1988), La España del estraperlo, 1936-1952 (1995), Historias de asesinos: el crimen en España desde 1970 hasta nuestros días (2004) o Animales de compañía: historias reales de atracadores fracasados, estafadores modélicos, amantes deprimidos y correspondencia de prisión (2005).

En 2016 publicó un libro de memorias que tituló El oficio más hermoso del mundo, y en el que resumía cómo entendía su trabajo: "Creo en el periodismo que se aprende, como la vida, en los batacazos del día a día, en la calle, en las barras de los cafés, en los autobuses y en los vagones de metro".